Política

9 DE JULIO

Bicentenario en Tucumán: genocidas marcharon en el desfile de la impunidad

Desfilaron organizados entre los veteranos de Malvinas. Fueron aplaudidos de pie por las autoridades presentes y vitoreados por los conductores del acto.

Juan Lobo

@CanisLupus1917

Domingo 10 de julio de 2016 | 16:26

Al son de la marcha de Malvinas y entre los veteranos de ese conflicto bélico, asistimos azorados a una indignante reivindicación de veteranos del genocida Operativo Independencia, glorificados por los animadores del acto. Mientras marchaban se oía un relato increíble: “La piel de gallina se me pone, me imagino que a ustedes también como a mí. Es un momento único, indescriptible realmente, la asociación ex-combatientes jujeños y otros, Operativo Independencia. Un aplauso para la delegación Perico, por favor. Las autoridades en el palco oficial, de pie, recibiendo a cada uno de los ex-combatientes”, narraba una de las conductoras del desfile, Mariana Soler, del oficialista Canal 10, quién en su Twiter anunciaba en la víspera tener todo repasado y el libreto debajo de su almohada, para atraer la suerte. Los “veteranos” correspondieron el fervoroso saludo de los funcionarios del palco con saludos y pulgares levantados.

Ya desde el día 8 en las redes personas comentaban que vieron circular en las inmediaciones de los festejos en Plaza Independencia y en el flamante monumento al Bicentenario camionetas con carteles reivindicando la fraseología patriotera de la dictadura: “Derechos humanos para los humanos derechos”, “Honor y gloria a los combatientes del Operativo Independencia” y una gran bandera: “Bicentenario sin presos políticos”, en clara alusión a los represores encarcelados. Todo a tono con la retórica del gobierno macrista, la Iglesia y la Justicia en pos de una “reconciliación” con las fuerzas armadas genocidas.

Las Secretarías de Derechos Humanos de Tucumán y La Rioja repudiaron la inclusión de los participantes de la represión en el desfile y pidieron explicaciones. Los pocos medios que repararon en el pequeño gran detalle insinuaron que prácticamente los veteranos del sangriento operativo represivo se habían colado, pero la realidad es que los “combatientes” marcharon organizados, con sus respectivos estandartes, acompañados por un relato guionado y aplaudidos de pie por las autoridades presentes. La imagen aún está disponible en el canal de YouTube de la Casa Rosada. Una verdadera afrenta a la generación de luchadores masacrada por la antesala de la Dictadura militar de 1976.


Secretaria de Derechos Humanos Tucumán, 9 de Julio

La Secretaría de Estado de DDHH de la Provincia, REPUDIA y RECHAZA ENÉRGICAMENTE, la presencia en el desfile del Bicentenario de la Independencia, de los llamados "ex combatientes" del Operativo Independencia, desfilando junto a los ex combatientes de Malvinas.

Es inaceptable, que en estos momentos, cuando se está llevando a cabo en la provincia, la Mega causa Operativo Independencia y los testimonios de las víctimas, dan cuenta del horror vivido durante la vigencia del mismo, a manos de los integrantes de las fuerzas represivas, esta presencia es una afrenta, no sólo a las víctimas sobrevivientes, a los familiares de los detenidos-desaparecidos, a los pueblos que arrasaron y diezmaron, sino a la sociedad toda a la que, entre otras acciones represivas, el Operativo Independencia produjo profundas heridas en su seno, que distan mucho de estar cerradas.


Repudió a la presencia de "ex combatientes" del Operativo Independencia en el desfile del Bicentenario

La secretaría de Derechos Humanos de la provincia de La Rioja, a través de su secretario, Delfor "Pocho" Brizuela, en consonancia con la Secretaría de DD HH de la provincia de Tucumán, adhiere al repudio y rechazo enérgico, a la presencia en el desfile del bicentenario de la Independencia, de los llamados "ex combatientes", del operativo Independencia.

Como lo expresó la Secretaría de la provincia donde se firmó el acta de la Independencia, es una afrenta, a la que agregamos una provocación, no solo a las víctimas sobrevivientes del horror de aquel aparato represivo que llevó a cabo crímenes de lesa humanidad en tierras tucumanas, sino también a los familiares de detenidos- desaparecidos, a pueblos rurales que fueron literalmente arrasados, como al conjunto de una sociedad en la que todavía sangra una profunda herida.
Denunciamos este hecho, como una muestra más, de que el gobierno Nacional desprecia las políticas de memoria, verdad y justicia que contribuyen a una democracia que ahuyente definitivamente, los fantasmas y los monstruos del terrorismo del Estado. Además, corresponde que el Ministerio de Defensa dé explicaciones y deslinde responsabilidades con su consecuente sanción, a los artífices de tamaño agravio al Pueblo argentino.

Delfor "Pocho" Brizuela
Secretario de DD HH de La Rioja
La Rioja, 9 de julio de 2016.







Temas relacionados

Bicentenario    /    Genocidas   /    Operativo Independencia   /    Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /    Libertades Democráticas   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO