Deportes

FÚTBOL Y GÉNERO

Bibiana Steinhaus, la árbitra

El pasado domingo 10 de septiembre hizo historia al debutar como árbitra en el partido que disputaron Hertha de Berlín y el Werder Bremen por la Liga Alemana y que terminó 1 a 1.

Sábado 16 de septiembre | Edición del día

La alemana Bibiana Steinhaus, galardonada en cinco ocasiones por la Federación Alemana de Fútbol, se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de la Bundesliga al dirigir el encuentro entre el Hertha Berlín y el Werder Bremen, disputado en el estadio Olímpico y que concluyó con un empate 1 a 1.

Steinhaus, que ya había arbitrado partidos de la tercera y la segunda categoría de la Copa de Alemania, también había sido cuarta colegiada en la máxima categoría.

“Me alegra en cualquier caso si puedo ser un ejemplo para muchas jóvenes o incluso una pionera que ayuda a avanzar en la igualdad de derechos", dijo antes de dirigir el partido de la Bundesliga. Hasta ahora ninguna mujer arbitró ningún partido en una primera división masculina en una gran liga europea de fútbol. Algunas mujeres fueron jueces de línea en partidos de élite en Francia, Italia e Inglaterra.

Con su debut en la máxima categoría del fútbol alemán, tras una década en la segunda división, Steinhaus dio un gran paso para las mujeres en el arbitraje.

“Obviamente estoy muy feliz de que este sueño se haga realidad. Esto es en primer lugar un reconocimiento por el duro trabajo que me trajo aquí, y también es una gran motivación para continuar con este trabajo", había dicho la oriunda de Hannover cuando la Federación Alemana de Fútbol (DFB) la designó como árbitra para la Bundesliga de cara a la temporada 2018.

Pero no está sola en este camino de abrirse paso en un mundo hecho a la medida de los hombres. En 2016 Claudia Umpiérrez, dirigió en la máxima categoría del fútbol uruguayo. Con su lema “resistir, insistir, persistir y nunca desistir”, para ser árbitra le exigían “rendir pruebas físicas de hombre” las cuales rendía, pero le decían que no había cupos. Finalmente debutó en la Fecha 2 del Campeonato Uruguayo Especial, en el duelo en el que Boston River aplastó 5-1 a River Plate.

Venciendo los obstáculos que les ha impuesto esta sociedad machista y patriarcal donde las mujeres están llamadas a “hacer cosas de chicas” y mostrarse lindas, perfumadas y con una dentadura “Kolynos”, estas mujeres, como muchas otras en otros campos, se abren paso para cumplir su sueño de hacer lo que quieren y ser lo que desean ser.








Temas relacionados

Bibiana Steinhaus   /    Género   /    Bundesliga   /    Europa   /    Alemania   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO