Política

Envalentonados de impunidad

Berni y Bevilacqua amenazan al abogado de la familia de Facundo

Desde el ejecutivo y la “justicia” han hecho mil maniobras para que la familia y su defensa no acceda a las pruebas, ni pueda participar de peritajes. Pero el encubrimiento da un salto: ahora amenazan con acciones penales contra el abogado de la familia.

José Muralla

@murayeando

Martes 18 de agosto | 18:01

Las pantallas televisivas donde fueron preferidas las amenazas contra Aparicio

Sergio Berni está en el centro de la escena de los acusados por la familia de ser cómplices de encubrimiento. El Intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua también. Cristina, la madre de Facundo pidió la renuncia de ambos. Pero como ya no les queda ni vergüenza, ellos contratacan y se ponen en lugar de víctimas, redoblando la apuesta: ahora amenazan con acciones penales contra el abogado defensor.

Una estrategia que ya conocemos: el victimario victimizándose, precisamente para que no haya justicia. Una justicia de clase, que todavía deja libre a los policías que en su chat dicen “fuimos nosotros”, pero que usaran contra quienes los denuncian.

El primero en proferir la amenaza contra los abogados de la familia Castro fue Sergio Berni. En realidad el segundo, porque ya Luciano Peretto - el abogado que trabaja junto con Aparicio - fue amenazado en persona por un agente de la bonaerense cuando fueron a periciar unos restos óseos que habían aparecido en un basural. Un agente que no debió estar ahí ya que la bonaerense está apartada de la causa. Pero ¿qué le hace otra impunidad más a la bonaerense, no?

Te puede interesar: No se sabe qué pasó con Facundo, pero sí que la Bonaerense encubrió todo

Esta segunda tanta de amenazas fue pública, por los medios de comunicación. Empezó Berni, desde su casa: “El abogado ha tenido dichos muy fuertes no solamente contra mi persona sino también con los fiscales con los jueces con todos aquellos te rebatieron desde la evidencia científica sus dichos” para proseguir con “el abogado es un profesional y va a tener que hacerse cargo de todas y cada una de las barbaridades que dijo durante estos tres meses que fueron muchas y no sólo fueron contra el gobernador y este ministro sino también contra los periodistas el fiscal los jueces. Pero bueno para eso está la justicia y seguramente intervendrá y lo hará con celeridad”.

No sólo amenaza a quien defiende a las víctimas y ya sufrió aprietes por hacerlo, sino que tiene la caradurez de hablar de “celeridad” en el actuar de una “justicia”, que hizo todo lo que pudo para demorar el esclarecimiento sobre lo que pasó con Facundo. Es que la “justicia” es de clase, tanto como sus prioridades. Una última muestra: La jueza María Gabriela Marrón dictó la orden de autopsia sobre los restos encontrados, pero no le puso fecha. Es muy irregular, no hay una explicación concreta. Hay celeridades, y celeridades.

Al otro día prosiguió Bevilacqua, el intendente de Villarino, que se ha encargado de tirar toneladas de basura sobre la familia de Facundo. Cuando en un entrevista televisiva le preguntaron sobre el asado que la familia de Facundo y diversas fuetes periodísticas señalan compartió con funcionarios, policías y periodistas, su primer respuesta fue: “En primer lugar le digo que cuando todas esta tragedia se resuelva, vamos a iniciar acciones penales contra los dichos sin sentido de lo que hablo el abogado”. Para luego decir que lo que tuvo fue una reunión con sus funcionarios para charlar sobre “obras regionales”. Pero que fue sin asado, eso sí. Lo que no explicó es para qué hicieron varios kilómetros para ir a tener una reunión de rutina en medio de la nada.

La búsqueda de la verdad vs la búsqueda de impunidad

En esta causa hay dos bandos claros. De un lado está la familia y su defensa, acompañada por millones que peleamos porque NUNCA MAS haya una desaparición forzada. Del otro lado una alianza entre la policía bonaerense conducida por Sergio Berni, el fiscal Ulpiano Martinez (un defensor de genocidas de la última dictadura, recusado por la familia porque no siguió ni un solo de sus pedidos), la jueza, y el grupo de diarios de la zona encabezados por La Nueva Provincia, un diario historicamente perteneciente a las tradicionales familia de la derecha golpista en Argentina. Que ahora cambió de dueños, pero no de mañas. Un grupo “informativo” que, vaya uno a saber cómo, siempre tiene la primicia de lo que dan las fuentes policiales, incluso antes de que lleguen a la querella.

Germán Sasso es el “periodista” que oficia como vocero de este sector. En su cuenta de twitter publicó “Si para la Justicia la desaparición forzada está prácticamente descartada, cuáles son las hipótesis q EVALÚAN HOY investigadores de @PFAOficial 1) A Facundo le sucedió algo en la vías llegando a Bahía. 2) Que haya sido víctima del entorno de una exnovia. 3) Que este "guardado".” Si uno cierra los ojos y cambia la palabra “Facundo” por “Santiago”, podría pensar que está escuchando a Patricia Bullrich o a Carrió.

El mismo Sasso recibió el apoyo público de Berni por televisión.
Sasso uno de los primeros (junto a Sergio Berni) en afirmar la noche del sábado que al lado del esqueleto hallado entre el barro y el salitre estaba nada menos que la mochila de Facundo. Sin pruebas, sin datos precisos y (a la postre) mintiendo. Pero bueno ¿qué le hace una mentira más a la derecha, no?

Enfrentar las amenazas, para enfrentar la impunidad

Desde La Izquierda Diario venimos siguiendo el caso desde cerca, dando voz a la familia de Facundo. Precisamente a aquella que todos los sectores de poder del sur de la provincia, junto con la policía, no quieren que tenga voz. Por eso los amenazan.
Estos días nos enteramos de una nueva amenaza contra el hermano de la ex novia de Facundo, a quien ya había amenazado la propia policía para que diga que Facundo estaba en Bahía Blanca. La impunidad los envalentona.

Es que pese a todos estos cuestionamientos y procederes Sergio Berni sigue en su cargo. La Bonerense bate records de gatillo fácl, torturas y apremios ilegales, y Berni sigue. Tan envalentonados estan que el domingo abrieron fuego contra niños que festejaban su día en Villa Itatí, a plena luz del día y sin identificación.

Pero si Berni y todo el entorno derechista que ya nombramos pueden actuar con impunidad, aún cuando es la propia madre de Facundo la que pide su renuncia, es porque tiene el avál de sus jefes politicos: Kicillof y Alberto. El propio Berni se define como "soldado de Crisitina". A lo que el abogado Aparicio contestó "yo también soy soldado de Cristina", pero refiriendose a Cristina Castro, la mamá de Facundo. Y completó diciendo que él procede según lo que pide la familia, y que si ella le pidiera que deje la causa, la deja enseguida.

Te puede interesar: Berni sobre Kicillof: “Si soy su ministro es porque piensa que este es el camino"

Ya demostramos en sobradas oportunidades que hay un bloque por el ocultamiento. Por eso es necesario que quienes pertenecemos al sector que apoya a la familia en su búsqueda, continuemos dando apoyo y difundiendo todo lo que quieren tapar. Que protejamos a la familia y sus abogados de los ataques de los defensores de la Bonaerense. Estaremos presentes en la movilización que convocan distintas organizaciones para este jueves al Juzgado N° 1 de Bahía Blanca, exigiendo verdad y justicia por Facundo, el apartamiento del fiscal Ulpiano Martínez y la renuncia de Sergio Berni.

Te puede interesar: Caso Facundo: cuando sostener a Berni es bancar a la Bonaerense







Temas relacionados

Facundo Astudillo Castro   /    Intimidación policial    /    Brutalidad policial   /    Maldita Policía   /    Policía Bonaerense   /    Impunidad   /    Sergio Berni   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO