REPRESIÓN

Berni: lanza spot provocador "a lo Rambo" el día previo a una marcha por Facundo Castro

El ministro se mostró entrenando a las fuerzas y envalentonado luego de tener Covid-19, mientras la madre del joven desaparecido exige su renuncia. Este jueves 20 nos movilizamos desde Plaza de Mayo.

Mariana Méndez

Estudiante de Derecho UBA - La Izquierda en Derecho

Sebastián Alfonso

La Izquierda en Derecho | Tw:@SebalfoMarte95 Ig: @SebalfoMarte

Miércoles 19 de agosto | 20:50

Este miércoles, el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, subió a sus redes sociales un spot al estilo "Rambo" referido a su pronta vuelta, luego de conocerse que tiene Covid-19. El vídeo está repleto de imágenes de policías paseando con armas largas por barrios populares y música de acción. Sin dudas un trailer para una película de guerra. ¡Miralo con tus propios ojos!

Todo esto tras la noticia sobre la aparición del cuerpo de un joven en Cabeza de Buey, Bahía Blanca, zona que había sido rastrillada por la Policía anteriormente. Si bien aún no está confirmado, podría ser el cuerpo de Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el 30 de abril y que fue visto por última vez subiendo a un patrullero de la Bonaerense.

¿Curioso el spot de Berni? Para nada

Esto ocurre mientras Cristina Castro, madre de Facundo, exige que Sergio Berni renuncie a su cargo, dadas las pruebas que implican a la Policía Bonaerense en el caso.

En medio de estos cuestionamientos, Berni hace campaña alentando el fortalecimiento de la Policía Bonaerense. La consecuencia de este discurso, desde el inicio de la cuarentena, ha sido el incremento de la violencia represiva. De acuerdo al Informe del Observatorio Antirrepresivo de La Izquierda Diario, se contabilizan al menos 67 muertes a manos de policías y fuerzas de "seguridad". Este salto en la violencia institucional es la respuesta del Gobierno para la juventud en la crisis social, económica y sanitaria actual. La represión es una política de Estado, que no se puede dejar pasar.

Te pueda interesar: Cristina Castro: "Para mí es Facundo, queremos ya la renuncia del señor Berni"

Este spot fue repudiado por diputados como Nicolás Del Caño, del PTS-FIT

"Tu fuerza no es nuestra fuerza"

Hace casi cuatro meses que venimos exigiendo la aparición de Facundo Castro, pidiendo que se investigue a la Bonaerense y que Berni y el gobernador Axel Kicillof den respuestas. Mientras tanto han esquivado las preguntas, han mantenido al fiscal Ulpiano Martínez que diluye la investigación y han permitido que las policías se sigan investigando a ellas mismas. A la fecha, los policías que vieron a Facundo por última vez permanecen libres.

La fuerza de la juventud no se banca que haya un desaparecido en plena democracia y no nos quedamos con los brazos cruzados. Nos pronunciamos en diversas instancias, como fue el último encuentro estudiantil con más de 2300 estudiantes y en las asambleas por rama donde se reunieron más de 3000 trabajadores en todo el país. Queremos saber ¿qué pasó con Facundo?

Por eso, este jueves 20 a las 15.30 horas concentramos en Plaza de Mayo junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Exigimos que se esclarezca ya qué pasó con Facundo. ¡Sumate!

¡EL ESTADO ES RESPONSABLE!⠀







Comentarios

DEJAR COMENTARIO