Política

Berni está avalado por la Presidenta

Jueves 11 de septiembre de 2014 | Edición del día

Elia Espen es Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y siempre está junto a los trabajadores. Desde que se inició la lucha de los obreros de Lear, va a los cortes de Panamericana cada vez que puede y se la ve junto a María Victoria Moyano, nieta recuperada y militante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH). Es de las Madres que cree que hay que seguir luchando junto a los trabajadores y sectores más postergados, y contra la continuidad de la represión y de lo que llama el “aparato represivo” que “sigue actuando contra los que luchan”. Lo hace de manera independiente, sin transar con el Estado, es de las Madres que no fueron cooptadas por el gobierno. Hacen su ronda todos los jueves con Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, firmes las tres junto a muchos que las acompañan.

En una entrevista en Radio FM Identidad, cuyo audio reproduce Perfil.com, cuenta que estuvo el día en que el famoso “gendarme carancho”, López Torales se tiró sobre el auto de un manifestante. Elia estuvo ahí con Victoria, de quien dice: “le hace honor a sus padres, porque está en todas las luchas de los trabajadores, reclamando que es lo que hay que hacer”

Se pregunta cómo puede ser que personas como Torales y Sergio Berni puedan existir y actuar impunemente, enseguida se responde a sí misma: “porque lo que él (Berni NdE) hace está avalado por la Presidenta y el Gobierno”. Agrega: “ese día los gendarmes eran una cantidad tremenda, los carros desparramados por todos lados, nos triplicaban, estaban con perros, fue terrible, estaban ahí esperando para atacarnos apenas den la orden”. Recuerda en seguida que esos mismos detuvieron a Victoria Moyano, que le pegaron y le tiraron gas pimienta.

Elia responde afirmativamente cuando le preguntan si se está criminalizando la protesta y si se derechizó el gobierno, y agrega: “no tenés derecho a pensar ni a hablar porque sos reprimido. O pensás como piensa gente del gobierno o te reprimen. Quisiera que el gobierno tomara posición por la gente que sufre y por los trabajadores porque es tremendo quedarse sin trabajo en este momento; no es como dicen que no hay hambre y hay trabajo, eso lo veo porque viajo todos los días en tren. Si es un gobierno de derechos humanos no tendrían por qué atacar a los trabajadores ni a los aborígenes, tendrían que escucharlos”

Sobre Sergio Berni, Elia Espen dice con total lucidez: “Cristina no puede dejar que Berni haga lo que se le da la gana, Berni no tendría que estar, no tiene que haber represión tampoco. A mi me llamaron a declarar por la represión en Kraft (año 2009 NdE), me llamó un fiscal para profundizar la denuncia que habíamos hecho, yo estuve, no me la contaron esa.”

Para cerrar el reportaje Elia denuncia que los delegados de Lear están siendo hostigados y encerrados en una jaula armada para no tener contacto con sus compañeros. La empresa, ante la presión por el escándalo que significó esta situación aberrante, tuvo que levantar la jaula, pero los aprietes, la persecución y el hostigamiento no cesan. La denuncia y su presencia junto a los obreros la convierte en una de las que podemos denominar “imprescindibles”.

Tags: Elia Espen/Madres Plaza de Mayo/Berni/CeProDH







Comentarios

DEJAR COMENTARIO