Política

GATILLO FÁCIL

Berni a la derecha de Bullrich: “Tuve que matar delincuentes y nunca tuve problemas”

El ex secretario de Seguridad de Cristina Kirchner aportó su granito de arena, a favor de más mano dura, en la discusión sobre la iniciativa macrista de legalizar el gatillo fácil.

Jueves 6 de diciembre | 11:32

“No sé de todos los que están acá cuántos tuvieron la desgracia en la vida de matar o dar la orden de abatir a un delincuente. Yo lo tuve que hacer bastantes veces y nunca tuve ningún problema. ¿Sabe por qué nunca tuve ningún problema? Porque siempre actué a derecho y el delincuente fue abatido y la víctima fue salvada”, asi arrancó Sergio Berni su exposición el pasado miércoles en TN, en el marco de la discusión abierta por la resolución emitida por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Berni, además de haber sido secretario de Seguridad nacional entre 2012 y 2015, bajo el segundo mandato de Cristina Kirchner, es en la actualidad senador provincial (Buenos Aires) por Unidad Ciudadana.

Acto seguido, Berni criticó el nuevo protocolo de Bullrich y pidió más mano dura aún. “Esto no viene a poner ninguna solución, hay que discutir cuestiones de fondo y no bombas de humo”.

La posición crítica del ex secretario de Seguridad estrella del kirchenrismo, que hasta fue capaz de sobrevolar en helicóptero para controlar los operativos represivos en Panamericana contra los trabajadores de Lear, terminó de quedar clara luego cuando en su exposición explicó cuáles son esas “cuestiones de fondo” que hay que discutir en nuestro país.

“Primero empezamos discutiendo la doctrina antipiquetes. Ahí tiene los resultados: 4.400 cortes en la ciudad de Buenos Aires. Después discutíamos la ley de derribo. Pasaron tres años años, ¿cuantos aviones derribaron? Ninguno. Después discutimos el Ejército en la frontera. La semana pasada el Ejército dijo que no puede enviar sus hombres a la frontera porque no tiene presupuesto”.

El periodista Marcelo Bonelli le ayudó a ser más claro en sus argumentos. “¿Qué quiere decir, qué esto es humo?, le preguntó el conductor. “Estos son todos anuncios que no tienen ningún efecto. Lamentablemente, este Gobierno está perdiendo la posibilidad de tratar este tema tan importante y que nos aflige a todos con cuestiones de fondo, y no con anuncios que no llevan a absolutamente nada".

Declaraciones que no sorprenden

Quizás a algunos lectores le sorprendan las declaraciones de Berni, pero no debería. ¿Por qué?

En primer lugar, porque durante su gestión como secretario de Seguridad, fue una constante su accionar, como jefe de las fuerzas represivas, contra los trabajadores. Y como mencionamos antes, uno de los sectores de trabajadores que más lo padeció fueron los llamados “indomables” de Lear, quienes durante casi un año tuvieron que enfrentar la represión conjunta de varias fuerzas (Policia Bonaerense, Gendarmería, Prefectura) que actuó siempre en defensa de los intereses de la multinacional norteamericana, y hasta de la burocracia del Smata y su patota, y contra los intereses de los obreros que defendían los puestos de trabajo y su organización sindical, que era una interna combativa y opuesta a la conducción oficial de Ricardo Pignanelli.

Te puede interesar: Cristina Kirchner: ¿quién ordenó a Gendarmería reprimirme a mí y a los obreros de Lear?

Y en segundo lugar, porque es conocida ya su aficción a realizar declaraciones que varios medios masivos de comunicación tildan como “polémicas” pero que en realidad son totalmente reaccionarias. Un ejemplo de eso es su reciente participación en la campaña xenófoba del oficialismo, pero también de sectores del peronismo, como Pichetto, contra los trabajadores inmigrantes en nuestro país.

“Coincido plenamente con el senador Miguel Ángel Pichetto: los detenidos ya deberían estar camino a sus respectivos países”, había dicho Berni sobre las detenciones de cuatro personas extranjeras durante la represión en las inmediaciones del Congreso cuando el Senado convirtió en ley el Presupuesto 2019, a pedido del FMI.

Te puede interesar: Pichetto, Bullrich y Berni añoran la Ley de Residencia impulsada por Julio A. Roca

Vale aclarar que la ofensiva represiva del Gobierno, que como vemos encuentra aliados en sectores del peronismo como Pichetto y Berni, que incluso llega a correrlo por derecha, es preocupante en el marco de un ajuste que se esta profundizando y que cada vez lo sufren más amplios sectores de la población. Buscan pasar el ajuste con represión.







Temas relacionados

Patricia Bullrich   /    Lear   /    Represión   /    Sergio Berni   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Gatillo fácil   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO