Política Estado Español

SOLIDARIDAD CON CATALUNYA

Berlín: 500 manifestantes por la libertad de Carles Puigdemont

Con temperaturas bajo cero grados, unas 500 personas se manifestaron este domingo en Berlín por la libertad de los presos políticos catalanes.

Stefan Schneider

Grupo RIO - Berlín

Domingo 1ro de abril | 18:23

FOTOGALERÍA: Facebook: KlasseGegenKlasse

Este domingo al mediodía, decenas de banderas catalanas se alineaban frente a la Puerta de Brandeburgo de Berlín. Cerca de 500 personas se habían reunido para protestar contra la detención en Schleswig-Holstein, que ya lleva una semana, de Carles Puigdemont y su posible extradición.

Las pancartas y los carteles contenían reivindicaciones como "Libertad para Puigdemont y todos los presos políticos catalanes" y "No apoyo a la justicia política española".

La ira de los manifestantes se dirigió, por un lado, contra la ola de represión en el Estado español, que afecta a activistas independentistas y políticos, pero también a músicos y usuarios de Twitter. Sin embargo, también se dirigió contra el Gobierno alemán, que, tras la detención de Puigdemont, vuelve a convertirse en cómplice de la represión española.

Supuestamente "no quiere influir" en el poder judicial de Schleswig-Holstein, que debe decidir sobre el asunto, aunque la extradición debe aprobarse políticamente y el Gobierno alemán podría así detener fácilmente la orden de detención europea contra Puigdemont.

Sin embargo, el gobierno alemán está firmemente detrás de Rajoy y del Régimen del 78, y da legitimidad a la persecución de Puigdemont y todos los demás presos políticos del Estado español.

De este modo, "¡No sean cómplices!" fue la demanda cuando la manifestación pasó por la representación estatal de Schleswig-Holstein. "¡Llibertat presos politics!" resonó en los jardines ministeriales entre la Puerta de Brandenburgo y Potsdamer Platz.

Esta manifestación fue un primer paso en la expresión de la solidaridad internacional para fortalecer el movimiento independentista catalán. También mostró que el camino de confiar en las instituciones "democráticas" y en el poder judicial supuestamente independiente ha llegado a su fin.

Sólo las movilizaciones masivas, independientes de las instituciones del Régimen, puede impedir la extradición de Puigdemont y permitir que se respeten los derechos democráticos del pueblo catalán.







Temas relacionados

Independencia de Catalunya   /    Autodeterminación de Catalunya   /    Carles Puigdemont   /    Política Estado Español   /    Berlín    /    Angela Merkel   /    Referendum en Catalunya   /    Catalunya   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO