Política

REPUDIABLE

Berisso: un concejal abona a la teoría de los dos demonios

Durante la sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Berisso, a celebrarse en el marco de los 43 años del golpe cívico-eclesiástico-militar, el concejal José "Cacho" Mendez volvió a retomar la nefasta teoría llamada "de los dos demonios".

Manuela Carricondo

Hija de desaparecidos / integrante del CeProDH

Martes 2 de abril | 11:41

Durante la sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Berisso, a celebrarse en el marco de los 43 años del golpe cívico-eclesiástico-militar, el concejal José "Cacho" Mendez (UCR-Cambiemos) volvió a retomar la nefasta teoría llamada "de los dos demonios", llamando a tener una memoria completa y "con detalles", procurando equiparar los crímenes de lesa humanidad y el genocidio perpetrado por el Estado nacional con la lucha de quienes decidieron enfrentarlo. “Los muertos en democracia eran civiles y no combatientes, fusilados con alevosía acusados de trabajar para el capitalismo” expresó el concejal.

Son altamente repudiables los dichos del Concejal de la UCR aliado de Cambiemos, en el día de la memoria, verdad y justicia, en los que reflota la teoría de los dos demonios, responsabilizando también a los obreros, estudiantes y trabajadores detenidos, torturados, asesinados y desaparecidos en el último golpe cívico militar de 1976.

Dicho concejal habla de memoria y verdad definiendo a esta última como la que se demuestra en los hechos.

Verdad, entonces, es que sus dichos no sorprenden en absoluto, viniendo de un personaje que es parte de una política del gobierno que se muestra negacionista del genocidio, en todo sentido, cómplice civil de la dictadura a través de sus empresarios amigos, y aliada de la iglesia católica quien bendijo las atrocidades ocurridas, y aun hoy niega la apertura de los archivos para que encontremos a nuestros hermanos, hijos de los compañeros desaparecidos.

Tener memoria es hacerla activa, y en el marco de la crisis económica, social y política, donde millones padecen las políticas de ajuste y de represión de Macri, el FMI y los gobernadores, es nuestro deber levantar la bandera de los 30 mil, y reivindicar a aquella generación que mostró una enorme predisposición a la lucha junto a obreros y estudiantes para terminar con este sistema de explotación y opresión.

Pero, además, tener memoria y hablar de verdad es no olvidar nombres como Jorge Julio López, Mariano Ferreyra, Luciano Arruga y tantos otros desaparecidos en democracia; ni los miles perseguidos y presos por luchar; ni que en la Provincia de Buenos Aires haya más de 9000 policías de la dictadura aún en funciones, y genocidas con domiciliarias; es recordar quien es César Milani, es denunciar quien impulsó el nefasto Proyecto X y la Ley Antiterrorista.

En plena sintonía con este repudio se expresó el referente del PTS-FIT de Berisso, Federico Surila:“No nos extrañan las declaraciones del radical-pro Cacho Mendez, ya que es un férreo defensor de las leyes de obediencia debida y punto final de Alfonsin, como así también de las políticas negacionistas del genocidio que han planteado el gobierno de Macri, Vidal y Nedela, no solo negando la cantidad de compañeras y compañeros desaparecidos, sino también en su intento de beneficiar a los genocidas con el 2 x 1.Recordemos que en el año 2017 Cacho Mendez fue el funcionario que se encontraba saliendo del municipio cuando se dio la orden de reprimir a estudiantes secundarios que se encontraban reclamando por estado edilicio de sus colegios. Desde el PTS-FIT repudiamos enérgicamente los dichos del concejal”.

Memoria, Verdad y Justicia (según demuestran los hechos) es no olvidar, no perdonar, y no reconciliarnos.

¡30 mil compañeros detenidos desaparecidos PRESENTES! Ahora y siempre!







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Cambiemos   /    Berisso   /    Detenidos desaparecidos   /    Teoría de los dos demonios   /    Mauricio Macri   /    Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /    UCR   /    Libertades Democráticas   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO