Mundo Obrero

Elecciones en Suteba

Berisso: se presentó el Frente Multicolor para disputar el sindicato docente

Se vienen las elecciones sindicales en Suteba, y en Berisso se presentó la lista multicolor, opositora a la celeste de Baradel. Entrevistamos a Zulma Maldonado, candidata a secretaria general e integrante de la agrupación La Marrón.

Martes 14 de marzo de 2017 | 11:12

En un (no) inicio del ciclo lectivo signado por la lucha de docentes, en defensa del salario y la educación publica, se presentaron las listas para las elecciones en Suteba, que se realizarán el 17 de mayo en toda la provincia, incluyendo Berisso, llamado “el kilómetro 0 del peronismo”. Allí se presentó la lista multicolor que está integrada por las agrupaciones: Marrón, Roja y Negra, Azul y Blanca, Gris, Violeta y Rosa e Independientes.

Frente a esto Zulma Maldonado, que encabeza la lista Multicolor, declaró: “En pleno conflicto docente presentamos la lista con la cual salimos a repudiar los dichos de Vidal, que sostiene que un maestro de grado cobra alrededor de $19.000. La lista está conformada por docentes que no aceptamos la propuesta de Vidal de un 19% miserable, dejándonos bajo la línea de pobreza”.

“La semana pasada, miles de docentes nos movilizamos para demostrar nuestra unión frente al conflicto generado por el gobierno, que a través de los medios de comunicación salieron a amedrentar, atacar y desprestigiar a todos nuestros compañeros que estaban ejerciendo su derecho constitucional a la huelga. Ya estamos cansados de que este gobierno como los anteriores, bastardeen la educación pública”, manifestó Maldonado.

Además, explicó que los docentes luchan “por un salario acorde a la canasta familiar de $15.000 de básico, sin sumas en negro, para que un docente pueda vivir con un solo cargo, pero también en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.”

Sobre el gobierno actual aclaró que “Vidal sale a decir que la provincia está fundida y que por eso no hay plata, cuando destina $45 millones para pagar a funcionaros. Nos quiere frenar con amenazas de descuentos, como si fuera poco en toda la provincia quisieron asustarnos confeccionando listas negras. En Berisso no fue la excepción, esta repudiable tarea se la puso a la cabeza el intendente Nedela y la inspectora distrital”.

“Muy a pesar del gobierno, la adhesión al paro es cada vez más fuerte y el apoyo de la comunidad educativa es enorme porque saben que peleamos por el derecho a la educación de todos, para que las aulas no se caigan a pedazos, por la creación de nuevos cursos y puestos de trabajo que garanticen que un docente no tenga un aula superpoblada, también reclamamos que los chicos en los comedores escolares no se alimenten sólo de fideo y arroz”.

En cuanto a la actual conducción de Suteba, Zulma señaló que “Baradel y los seis gremios docentes, siguen planteando medidas porque no les queda otra, empujados por la base docente. Pero como siempre, en distintos distritos comenzaron a votar en contra de continuar con la lucha. De esta forma, ni siquiera llaman a asambleas generando incertidumbre para desgastar a los compañeros”.

Para finalizar, Zulma Maldonado agregó que “ahora es momento de fortalecer el paro y exigir al frente gremial un verdadero plan de lucha y que las bases decidan, ninguna negociación entre cuatro paredes, porque si ganamos los docentes, es una victoria para todos los trabajadores. Desde La Marrón y las agrupaciones que formamos el Frente Multicolor, nos ponemos a la cabeza de esta pelea”.

Como hemos mostrado en distintas notas, el frente Multicolor une a todos aquellos docentes que quieren luchar consecuentemente contra el ajuste. La presentación es un paso más para dar la pelea por un sindicato al verdadero servicio de los trabajadores, independiente de los gobiernos de turno y partidos patronales, donde las bases decidan de manera democrática. Ya se conocen nueve seccionales Multicolor en la provincia de Buenos Aires, que se ganaron en el año 2013. Son un ejemplo de sindicato de lucha, combativo, con asambleas por escuelas, plenario de delegados con mandatos, asambleas de afiliados y no afiliados y abierto a todos los sectores en lucha.







Temas relacionados

Berisso   /    Suteba   /    Docentes   /    Sindicatos   /    Elecciones   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO