Política

SALUD

Berisso: cuando la Salud Pública va a terapia intensiva

En notas anteriores, hemos relatado el estado de precarización al que son sometidos los y las trabajadoras de la salud, una suerte de escalonamiento siempre hacia abajo. Hoy llegamos al último escalón.

Martes 17 de abril | 10:42

El Hospital Larrain es el único Hospital Público de la zona, y está destinado a la atención de una ciudad de cerca de 90.000 habitantes. Aquí, las enfermedades fruto de la miseria se combinan con todo tipo de patologías producto de la enorme contaminación provocada por la desidia ya centenaria de un monstruo como la destilería YPF, que a través de la contaminación del agua, el aire y el suelo, ha generado uno de los índices de enfermedades respiratorias agudas y de piel más alto de la región metropolitana.

En ese contexto crítico, la política de vaciamiento de la Salud Pública de los sucesivos gobiernos (antes el PJ-FPV, hoy Cambiemos) se nota en sus pasillos minúsculos, salas de espera eterna, turnos de especialistas a 60 días y una guardia que, cuando llueve, tiene agua hasta 15 centímetros del suelo.

Como en todos los hospitales de la provincia comandada por la gobernadora Vidal, son sus trabajadores y trabajadoras quienes lo mantienen en pie, todos los días del año, mañana, tarde y noche. Pero encontramos una novedad: aquí la salud pública vale 4.500 pesos, que es el “sueldo” de una cooperativa. La “escalera hacia abajo” que comienza en profesionales mal pagos, residentes superexplotados sin ningún derecho, personal contratado y otros directamente tercerizados por empresas, ha sumado un nuevo escalón, que es que en todos los servicios, en todos los turnos, hay personal que hace casi una década trabaja por el mísero “sueldo” de una cooperativa municipal.

Reproducimos partes de la charla que mantuvimos con trabajadoras de cooperativas que nos cuentan en qué condiciones están trabajando:

"Yo trabajo hace más de 5 años en el hospital. Pasé por un montón de servicios, desde trabajos administrativos, de ayuda en laboratorios, limpieza.
Empecé en una cooperativa afuera, ahí hacia trabajo de mantenimiento, cortaba el pasto y esas cosas. Una vez una compañera me preguntó por qué no iba al hospital a trabajar, que ahí si ibas todos los días y laburabas fuerte, al poco tiempo quedabas efectiva. Ni lo pensé. Así empecé acá, fui rotando por muchos lugares y estuve cubriendo trabajos en muchos servicios".

LID: ¿Quién te controla la asistencia? ¿La cooperativa o el hospital?

A nosotros nos hacen firmar una planilla que al principio la controlaba la cooperativa y tenía que ir con la firma y sello del director del hospital, y había que presentarla todas las semanas porque si no, no cobrabas la semana.

LID: ¿Es decir que la dirección del Hospital estaba al tanto y avalaba esta modalidad de trabajo?

Y si, el actual y en realidad todos los directores, desde que yo estoy, son los que te firman la planilla y le ponen el sello para que puedas cobrar. Ahora es distinto, porque hay un director y algo así como tres subdirectores. Son ellos los que controlan la planilla de asistencia y la entregan a la cooperativa.

Cobramos 4.500 pesos, por cuatro horas de trabajo de lunes a viernes. No podes faltar. El último aumento lo tuvimos a principio de año, hasta ese momento cobrábamos 4000. Hacemos de todo, desde limpiar hasta atender en un servicio siendo secretaria, o en bacteriología y laboratorio. Somos trabajadores del hospital.

La mayoría somos mujeres, aunque también hay hombres, la mayoría de nosotras tenemos más o menos de 35 a 45 años, todas somos mamás y bancamos nuestras casas.

¿Que si el sueldo nos alcanza? No. No alcanza ¿Qué hacés con 4.000 pesos? Hay una compañera grande, tiene 44 o 45 años, ella paga alquiler de una piecita, que le sale como 3.500. La otra vez nos contó que hacía más de una semana que estaba a mate solo, porque no tenía para comer, porque si come no puede pagar el alquiler. Y que cada tanto alguien le convida algo, unas galletitas, pan, pero así, una semana a mate. Yo sinceramente no se cómo hace la gente que trabaja como yo para pagar un alquiler y vivir ¿cuánto te quedan, 500 pesos para todo el mes? ¿Y si tenés chicos?

LID: ¿Cómo vieron ir evolucionando (o no) el hospital en estos años, con gobiernos distintos?

Después de haber trabajado tantos años, nos da lástima ver cómo está el hospital, sucio, sin recursos. Y nosotras y los médicos le ponemos todo. La gente que viene a atenderse la pasa muy mal, no hay nada, está todo sucio, no hay recursos para nada. La guardia por ejemplo, está funcionando en un lugar que no está habilitado para eso. La última lluvia fuerte se llenó de agua, y los doctores estaban atendiendo con el agua a los tobillos. Hay fotos que salieron en los diarios.

LID: ¿Qué tienen pensado hacer si dan de baja las cooperativas como es la información que está circulando?

Yo me voy a quedar en mi puesto de trabajo, porque hace muchos años que soy una trabajadora del hospital. Y espero que me lo reconozcan. Sabemos que está entrando gente con nombramientos, “familiares de”, pero a las que laburamos todos los días no nos llega. Pero voy a quedarme acá porque me corresponde.

LID: ¿Qué le dirían a Maria Eugenia Vidal o a Macri, si los tuvieras a mano?

Le diría que le cambio el sueldo por un mes. Que yo cobro el de ella, que ella cobre el mÍo y que no ande pidiendo por ahí prestado a nadie. Que viva un mes con mi sueldo a ver cómo hace. La casa que se la quede, yo me quedo en mi casa con mi perrito, no quiero eso. Pero que viva un mes con 4.500 pesos a ver si puede. Y después charlamos. Y a Mauricio Macri gato le diría lo mismo.







Temas relacionados

Crisis en salud   /    Berisso   /    Precarización laboral   /    Salud pública   /    Crisis de la salud pública   /    Hospital   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Salud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO