EDUCACIÓN PÚBLICA

Berisso: Sobran los motivos para organizar la pelea por la educación pública y el salario

La Izquierda Diario dialogó con Zulma Maldonado, delegada de la Escuela Primaria Nº22, integrante de La Marrón Docente, el Frente Multicolor y referente del PTS en Berisso.

Domingo 19 de febrero de 2017 | 20:47

Nuevamente, las y los docentes comenzamos el año lectivo en medio de las provocaciones – esta vez- del gobierno de Cambiemos. A la baja del 3,5% del ya mísero presupuesto para educación, se agrega la propuesta de un 18% de “aumento salarial” en cuatro cuotas de $ 250. El interés del gobierno Macri-Vidal y los gobernadores en la educación de los hijos de los trabajadores está a la vista.

LID: ¿Cómo vienen organizando el conflicto en Berisso?

Zulma: Desde la Marrón estamos impulsando asambleas por escuela, como yo hice en donde soy delegada. Los docentes arrancamos el año con el ataque del gobierno y con una primera debilidad: La conducción Celeste que dirige el gremio provincial y en Berisso, no convocó a asambleas abiertas por escuela.

A pesar de esto, desde los primeros días se está escuchando en las escuelas la voz de la bronca, por la propuesta del gobierno. Hay en general ganas de parar, de no arrancar las clases. Es que nos sobran los motivos: con estos sueldos de miseria, con la inflación y con un presupuesto que no alcanza, donde las escuelas se caen a pedazos, porque vemos como nuestros chicos en los comedores reciben raciones de alimentos que dan vergüenza. Nos quieren hacer vivir por debajo la línea de pobreza, y a nuestros alumnos y a sus padres también.

Las asambleas por escuelas es una de las propuestas que hemos llevado desde La Marrón, junto a la exigencia a la conducción del gremio a que se convoque plenarios provinciales de delegados con mandato, para que no sea un puñado de secretarios generales quienes pacten con el gobierno sin ningún control de las bases, para que nadie decida a nuestras espaldas, y para que podamos votar un verdadero plan de lucha que derrote los planes del gobierno.

¿Qué instancias está convocando el Suteba en Berisso?

Convocaron el 16 de Febrero un cuerpo de Delegados. Allí participamos junto a los compañeros de las distintas listas integrantes del frente multicolor, opositores a la conducción celeste, y que somos parte de dirigir las seccionales combativas que se han puesto en los últimos años a la cabeza de los conflictos, mostrando y denunciando las traiciones de Baradel y del Frente Gremial.

Pero en el cuerpo de delegados en Berisso la conducción Celeste nos niega el derecho a votar. Mientras en muchas seccionales salieron resoluciones de lucha, de cómo organizarse para enfrentar el ajuste del gobierno, para defender nuestro salario y también la educación, en Berisso la celeste nuevamente se negó. Desde la Marrón junto a la multicolor exigimos que todas las instancias sean democráticas y resolutivas. No hay tiempo que perder.

Allí hemos planteado que, siendo que nuestra paritaria es tomada como testigo para el resto de los trabajadores, más que nunca es necesaria la unidad efectiva entre los distintos gremios de la educación, y un plan de lucha unificado. Que pongamos en la calle la enorme fuerza docente, para que nuestros reclamos sean escuchados. En el mismo sentido, creemos que la lucha ejemplar que vienen llevando adelante los trabajadores de AGR Clarín contra los despidos debe triunfar. Por eso le exigimos a la Celeste de SUTEBA Berisso ponga todos sus recursos a disposición para este objetivo.

El miércoles 22 a las 17h se realizará la asamblea general distrital, llamamos a todos los docentes a participar y exigimos que sea de afiliados y no afiliados. Vayamos a pelear por aumento del presupuesto en educación Ya. Por un aumento salarial no menor al 40%, en una sola cuota, con un salario básico unificado de $15.000

¿Cómo va a participar las y los docentes del paro de mujeres el 8 de marzo?

Somos un gremio mayoritariamente femenino, no podemos ser ajenas al llamado al Paro internacional de mujeres para este 8 de Marzo, convocado en repudio a la creciente violencia machista.

Nosotras le exigimos a la conducción del SUTEBA local, así como a la CTERA nacional, que convoquen al paro, garantizando que todos los docentes puedan participar. En argentina muere una mujer cada 18 hs. por femicidio, a lo que se suman los crímenes de odio contra las personas trans y travestis. Lo planteamos así en el cuerpo de delegados e invitamos a todas y todos los docentes a venir a pelear también por esta resolución en la asamblea de este miércoles 22 a las 17hs.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Berisso   /    Suteba   /    Educación gratuita   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO