Política

IGLESIA CATÓLICA

Bergoglio se reúne con obispos chilenos para analizar la crisis abierta por obispo Barros

31 prelados y 3 obispos eméritos chilenos se reunirán con Bergoglio este martes en el Vaticano.

Martes 15 de mayo | 07:54

Esta reunión se da a raíz de la investigación realizada por el obispo de Malta, Charles Scicluna, enviado del Vaticano en febrero de este año a Chile, con el fin de investigar los encubrimientos por parte de religiosos chilenos como el obispo de la ciudad de Osorno, Juan Barros, con respecto de los abusos efectuados por parte del mayor pederasta de la iglesia chilena, que se ha tenido conocimiento hasta el momento, Fernando Karadima, quien el día de ayer tuvo que ser atendido en la Clínica UC San Carlos debido a un cuadro de epistaxis (sangrado nasal).

En la reunión se analizarán los resultados del informe que Scicluna recabó de los testimonios de las víctimas de Karadima, en febrero pasado. También se determinará las acciones a tomar con respecto al rol de encubridores de los delitos por parte de los involucrados.

Sin embargo, la misma iglesia que hoy en día se muestra dispuesta, abierta a dialogar y escuchar a las víctimas de abusos y violaciones sexuales por parte de sus miembro es la que durante años, encubrió a estos pederastas, ignoró y desacreditó las denuncias de las decenas de víctimas que luego de años de temor e impotencia lograron hacer público lo que vivieron a manos de curas, sacerdotes u obispos.

Fue el mismo Bergoglio, jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, quien durante su visita a Chile en enero de este año, al ser increpado por parte de periodistas debido a la indignación a nivel nacional que provocó la presencia de Barros en la misa que realizó en el Parque O’Higgins, respondió con indiferencia y bajando el perfil de la grave situación que no haría comentarios al respecto ya que esas acusaciones no tenían pruebas y trató de “tontos” a la gente que pedía la salida de Barros de la ciudad. Siendo que estas mismas víctimas declararon que Barros estaba presente en el momento en que eran abusadas por parte de Karadima.

Los ojos del mundo están expectantes sobre esta reunión. Sobre el futuro de Barros, la agrupación de Laicos y Laicas de Osorno, esperan que sea removido de su cargo, principalmente las víctimas de Karadima quienes mientras eran abusadas sexualmente por él, relatan que este obispo presenció estas vulneraciones y que hasta el día de hoy, él y la iglesia callan.






Temas relacionados

Karadima   /   Abusos sexuales   /   Pedofilia   /   Iglesia Católica   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO