Sociedad

POLÉMICAS DECLARACIONES

Berazategui: para Mussi construir countries sobre humedales es “crecimiento del municipio”

El intendente se refirió al tema en una entrevista con FM 98.1. También dijo: “No protestaron nunca antes”, apuntando contra los ambientalistas. “Quisieron hacernos problemas a nosotros”.

Miércoles 16 de septiembre | 11:15

Este martes 15 el intendente de Berazategui Juan José Mussi (Frente de Todos) hizo polémicas declaraciones en una entrevista en Radio FM 98.1 contra ambientalistas y vecinos que vienen movilizándose contra la destrucción de la costa ribereña de Hudson, y reivindicó su postura a favor de los barrios cerrados.

Ante los incendios ocurridos la semana pasada en los humedales de Hudson y la iniciativa de vecinos y organizaciones ambientales como Asamblea Hocó, entre otras, en movilizar en las calles ante la pasividad del municipio (que no brindó ayuda para sofocar el fuego que consumió 250 hectáreas), saltó nuevamente a la luz los negocios que hay en la zona y la complicidad del municipio de Berazategui que vende hectáreas de bosque nativo y aprueba los proyectos inmobiliarios sobre estos.

El intendente Mussi ante este panorama salió a responder en Radio FM 98.1 con polémicas declaraciones. Comenzó diciendo que los ambientalistas “no protestaron nunca antes”, cuando el Foro Río de la Plata viene denunciando desde el año 2000 los negociados, y hasta estuvo de acuerdo con el periodista Jorge Leal cuando este afirmó que los jóvenes que se organizan contra la destrucción del ecosistema, son enviados desde atrás de un escritorio “como en Malvinas”, ninguneando la lucha que viene llevando a cabo la juventud y comparando a los movimientos ambientalistas con gobiernos de facto.

En la entrevista prosiguió diciendo: “Desde que estamos nosotros, recibí a la gente del Foro y vino con gente que no era de Berazategui. Nosotros no estamos en contra de nadie, (pero) nos paralizaron la obra del camino costero. No interpusimos ningún recurso. Pensamos hacer un paseo ecológico. Esto era crecimiento. Ellos (los ambientalistas) dicen: “No puede haber barrios cerrados”. ¿Qué queremos hacer de Berazategui? Nosotros no podemos impedir el crecimiento de un municipio”.

La obra de la que habla Mussi es el camino de acceso a la costa y murallón que el municipio inicio en el año 2010 sin estudios de impacto ambiental, removiendo suelo y elevando las cotas del terreno, cortando así la normal circulación de las aguas del Arroyo El Grande que llegaban hasta el Arroyo Baldovino, impidiendo de este modo la irrigación de los humedales y el bosque ribereño.

A su vez se inició la construcción de un murallón de 1000 metros de largo y un camino costero para facilitar el ingreso a Puerto Trinidad. Este barrio cerrado es el que Mussi le concedió 380 hectáreas de bosque ribereño en el año 1994. En la entrevista lo menciona cuando señala que “ellos (los ambientalistas) dicen que Trinidad está mal. Trinidad lo aceptaron todos los gobiernos y la Justicia. ¿Por qué Trinidad está mal? Porque según ellos afecta”.

Esta maniobra que menciona es la que tras sancionarse en 1997 en la Legislatura provincial la Ley 11.544/94 en la que se declaró esta zona como “Reserva Natural Mixta”, la municipalidad ese mismo año sanciona la ordenanza 3010/97 transformando así la zona en conflicto como un Sector de Urbanización Especial. Cuatro años después, tras la lucha en la Justicia de ambientalistas, se suspendieron las obras.

Otra obra paralizada por judicialización es en la costa de Hudson, por el Foro del Río de la Plata, que en 2014 inicia demandas y juicio contra la municipalidad por la construcción del murallón y camino costero.

En la entrevista radial Mussi agregó: “La gente que vino aquí quería que el terraplén que tenemos ahora en el río lo tiráramos abajo, porque eso interrumpe no sé... cosas así, y ahí van 20 mil personas en el verano, gente humilde. Lo llamativo de esto es que nunca hicieron la presentación en la provincia, no vimos ni una solicitada en contra de la provincia. Cuando yo empecé a decir estas cosas empezaron a hablar de la provincia de los que ya no están, pero cuando estaban no fueron para nada para la provincia, quisieron hacernos problemas a nosotros”.

Esta última declaración es falsa, las denuncias desde el Foro del Río de la Plata a Provincia datan desde 2000, y la municipalidad tiene implicancia directa porque antes de construir, por ley, las inmobiliarias necesitan autorización del municipio y este les autorizó cada una de ellas, desencadenando sobre la zona desmontes, excavaciones, rellenos de humedales y hasta la salinización de las napas secando hectáreas de bosque nativo. Esto está corroborado por un estudio de 2018 que realizó el Instituto de Limnología Dr. Raúl A. Ringuelet, del Conicet La Plata.

Este desastre ambiental es lo que el intendente llama “crecimiento”, cuando los humedales (con lo que colaboró en destruir) son imprescindibles no solo para la fauna y flora de la zona, sino también para los vecinos de Berazategui, ya que funcionan como filtros naturales para limpiar el agua que va a las napas y luego consumimos, y evitan que las zonas aledañas se inunden.

El camino no fue hecho para la gente humilde como quiere hacer creer, sino para crear acceso a las entradas de estos barrios cerrados como se pudo ver con la proliferación de estos luego de las obras de acceso al río.

Mussi en esta entrevista muestra su ferviente postura a favor de los barrios VIP, que para él significan crecimiento para el municipio, cuando podemos ver que no es así. No solo crearon un desastre ambiental irreversible en los humedales de Hudson, sino que son un gran perjuicio para los barrios aledaños, que no solo pasan a ser zonas inundables, sino que sufren también un sistema de infraestructura colapsado. Esto se puede ver en la falta de presión en el agua o zonas sin esta por días, o con las cloacas desbordadas en las esquinas, con el peligro de enfermedades que eso significa.







Temas relacionados

Humedales   /    Hudson   /    Berazategui   /    Ecología y medioambiente   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO