ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

Berazategui contra el gatillo fácil: marchan por justicia en el caso de Alan Maidana

Este miércoles, a un mes del crimen del joven de 19 años a mano de un agente de la Policía Federal, se hará una nueva manifestación (con medidas sanitarias de distanciamiento) por justicia.

Daniela Moreira

@_danieme Estudiante de Periodismo (Undav) - Secretaría de la Juventud del CeSoc Undav - Juventud del PTS

Martes 23 de junio | Edición del día

Foto Facebook Justicia por Alan

A un mes del asesinato del joven de 19 años Alan Maidana a manos del policía federal Germán Bentos, sus familiares y amigos salen a las calles condenando el gatillo fácil y la violencia institucional.

Cientos de jóvenes manifiestan diariamente su rechazo en las redes sociales, a la brutalidad policial de la cuál son objeto y por la que los funcionarios políticos hacen oídos sordos, siendo los principales responsables por el accionar desmedido y criminal que están llevando adelante efectivos de las fuerzas de seguridad.

El caso de Alan se empieza a transformar en un emblema, no sólo por la violencia que deja a la vista el hecho sino por la voluntad de lucha y organización que expresa todo el universo social que rodeaba al joven.

Leé también El abogado del policía asesino de Alan ensucia a la víctima y su familia

Relatos que se repiten entre las y los jóvenes todos los días. Son las mismas problemáticas con las que convivía Alan y sus amigos: precarización laboral, rechazo para cobrar el IFE, desempleo y hostigamiento policial.

Según la Correpi, en Argentina cada 19 horas una persona es asesinada por las fuerzas represivas del Estado, producto de la violencia policial e institucional. La juventud de los barrios populares es la principal víctima.

Los jóvenes hijos de los trabajadores, que muchas veces no cuentan con trabajo o son precarizados, condición de vulnerabilidad que muchas veces también los lleva a la muerte, como es el caso de Franco Almada, repartidor de apps de 19 años que murió atropellado sin acceso a una cobertura social.

Recordamos también el caso de Mechi Cantero, joven de 23 años, que murió atrapado en una máquina en la fábrica Sein y Cía de Florencio Varela, contratado de manera precaria, sin ningún derecho y su muerte se encuentra totalmente impune.

Esta es la radiografía de la juventud del conurbano bonaerense, que muchas veces terminan siendo condenados a una pena de muerte de hecho, lo que popularmente se llama "gatillo fácil", como ocurrió en estos días con los casos de los dos jóvenes asesinados por la policía federal y bonaerense en el lamentablemente renombrado distrito, por la brutalidad policial ejercida bajo la intendencia de Juan José Mussi, y con el aval de Axel Kicillof y Sergio Berni. Agravado en cuarentena, por la saturación de fuerzas de seguridad en los barrios. Porque durante el gobierno de Macri aumentaron los casos de violencia policial, pero bajo este gobierno continúan.

Leé también En la Berazategui de los Mussi el gatillo fácil policial sigue escalando

"A un mes del asesinato de Alan, salimos a las calles porque no queremos más gatillo fácil, queremos justicia, y estamos de pie"

"Porque perdimos tanto que ya perdimos el miedo"

Esas son algunas de las frases que surgen desde abajo y cobran fuerza, porque la juventud no está con ganas de seguir soportando que se los condene a una vida de miseria y desigualdad donde son ellos los que pierden la vida, porque a ellos los requisan todos los días cuál delincuentes por "portación de cara o vestimenta".
Porque este sistema les muestra su peor cara.

Porque sus vidas importan les jóvenes van a marchar este 24 de junio, piden apoyo y solidaridad. Reclaman Justicia.

La agrupación No Pasarán, impulsada por la juventud del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda te invita a debatir estos problemas con cientos de trabajadores y analizar qué salida colectiva se puede plantear. Este sábado 27 se realiza una reunión virtual. Sumate.







Temas relacionados

Alan Maidana   /    Patricio Mussi   /    Berazategui   /    Policía Bonaerense   /    Libertades Democraticas   /    Policía del gatillo facil   /    Sergio Berni   /    Gatillo fácil

Comentarios

DEJAR COMENTARIO