Juventud

38° ANIVERSARIO DE LA NOCHE DE LOS LAPICES

“Belgranenses”, una película sobre secundarios desaparecidos de Córdoba

Pasado un día de la conmemoración de la Noche de los Lápices, el pasado miércoles 17 de septiembre se estrenó el documental “Belgranenses, un homenaje a la esperanza”. Con un auditorio lleno de gente en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba comenzó este documental que pone los pelos de punta a cualquiera.

Viernes 19 de septiembre de 2014 | Edición del día

Minuto a minuto, en la pantalla uno puede ir recorriendo historias de vida de las y los desaparecidos de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, trayendo esas historias a la actualidad por medio de imágenes del presente que retratan y reivindican la organización política y militancia de las y los estudiantes.

El documental pasa por fotos de la época, filmaciones y comentarios de compañeros y compañeras de la escuela de las personas desaparecidas, como de familiares y amigos. Además, contiene entrevistas exclusivas a personalidades que son referentes de esta institución.

Al finalizar la proyección, distintos oradores compartieron sus visiones. Entre ellos y ellas estaba Sonia Torres, madre de Silvina Parodi – estudiante del Belgrano hasta que la desaparecieron en 1976 – y dirigente de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba. También estaba presente Claudio Oroz, abogado de H.I.J.O.S en los juicios a los genocidas. Finalizando la jornada, la banda “La Pata de la Tuerta” le puso música al atardecer.

Una de las participantes de la jornada fue la estudiante del Escuela Manuel Belgrano, Luna Labat de la Agrupación de secundarios No Pasarán – Juventud del PTS. Ella afirma que “a pesar de que las diferentes corrientes kirchneristas quieran utilizar este tipo de producciones para reafirmar su discurso cada vez más alejado de la actualidad, el documental se constituye como una herramienta. Este abre espacios de diálogo, memoria y construcción, que nos conmueve y nos hace pensar a las y los estudiantes que a partir de los ejemplos de nuestros desaparecidos debemos seguir luchando. Luchando codo a codo con los sectores oprimidos y explotados de nuestra sociedad. Trabajadores y sectores populares que se enfrentan hoy a la represión y al ajuste del gobierno”

Desde la memoria de las y los desaparecidos surge el desafío de retomar sus banderas.







Temas relacionados

Córdoba   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO