CLARIN Y LA NACIÓN

Belén: Justicia reaccionaria y sus medios amigos

Luego de que la joven tucumana conquistara su libertad, Clarín y La Nación salen a bancar a la justicia reaccionaria.

Viernes 19 de agosto de 2016 | 12:42

En las últimas semanas el caso de Belén, la joven tucumana condenada a 8 años de prisión luego de sufrir un aborto espontáneo en el hospital y que llevaba más de 900 días privada de su libertad, se coló en boca de todos. Es que la movilización de miles de mujeres en todo el país, a partir de la coordinación de las Mesas por la libertad a Belén, logró quebrar el cerco mediático yconquistar su libertad, porque dejaron a la vista que la justicia que la condenó es una justicia machista y de clase, una justicia que sólo busca mantener el control y el castigo sobre los cuerpos de las mujeres.

Porque Belén fue presa por ser mujer y por ser pobre, porque nunca se tomaron en cuenta sus palabras cuando afirmaba que desconocía estar embarazada y las acusaciones presentadas contra ella no contaban con ninguna prueba médica concreta, además de estar plagadas de incongruencias. En esta situación es que la condenaron por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y la alevosía” y la justicia dejó marcado su sello oscurantista. Pero no pudieron con la bronca y la fuerza de las mujeres, hartas de una violencia que viene desde el estado y llega hasta cada casa o incluso hospital, como nos recordaba Belén en una de sus cartas al decir “que ninguna mujer tenga miedo de ir a un hospital”.

Pero hoy, como tantas veces ante los casos de femicidio, cuando ante el asesinato de alguna joven tratan de culpabilizar a la víctima por cómo estaba vestida o por si le gustaba salir de noche haciéndolas responsables de sus propios asesinatos, ahora Clarín y La Nación salen a hacer de voceros de esta justicia y afirman tajantes que “Belén fue condenada por matar/asesinar a su bebe”. No dudan en describir y afirmar que Belén “fue condenada en abril por haber ahogado a su bebé recién nacido en un inodoro” (La Nación). Así, quieren hacer pasar a esta justicia misógina por un caso policial donde ¡encima! la “asesina” parecería quedar impune. Los únicos que están quedando impunes en la Argentina son los genocidas como Etchecolatz que pueden salir en libertad y que son tratados como víctimas por estos mismos medios.

Quieren tergiversar esta lucha al punto que salen a afirmar que su libertad se da luego de una serie de trámites procesales y por el pago de una caución. Como ya dimos cuenta, lo único que hace hoy que Belén esté libre es la lucha incansable de miles de mujeres en todo el país, que festejan su libertad, pero también se preparan para organizarse por su absolución definitiva, como lo harán también en octubre en el próximo Encuentro Nacional de Mujeres que se hará en Rosario.







Temas relacionados

#LibertadParaBelen   /    Misoginia   /    Clarín   /    Justicia   /    Machismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO