Política Chile

POLÍTICA

La crítica de Beatriz Sánchez hacia Isabel Plá: ¿Hacia un 8 de marzo feminista?

Beatriz Sánchez, la ex candidata presidencial del Frente Amplio, se refirió en una entrevista con radio Duna al nombramiento de Isabel Plá como futura ministra de la Mujer y Equidad de Género, quien asumirá con el conjunto de ministros de Piñera el próximo 11 de marzo.

Catalina Parra

Estudiante de Pedagogía General Básica en el Ex-Pedagógico (UMCE)

Viernes 26 de enero

Sánchez, criticando el nombramiento planteó: “cuando alguien en muchas de sus columnas ridiculiza incluso la lucha feminista por estos temas, o ridiculiza lo que significa el aborto en tres causales, o hace comparaciones odiosas, claro que me provoca algo”. Esto en relación con la posición de Plá, quien desarrolla constantemente en columnas de opinión en la prensa ultraderechista, explicitando una férrea oposición al aborto en cualquier causal, además de minimizar el acoso callejero, asimilando a simples "piropos" que supuestamente " a la mayoría de las mujeres nos gustan" en sus palabras.

Véase: ¿Quién es Isabel Plá? La reaccionaria apuesta de Piñera al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Aunque pareciera irrisorio y paradójico, el Ministerio de la Mujer será encabezado por la derecha más conservadora, en contra de los derechos reproductivos y sexuales, ridiculizando al movimiento de mujeres y a toda la lucha por la emancipación de las mujeres y la diversidad sexual.

¿Conquistará el Frente Amplio una bancada feminista en alianza con sectores de la Nueva Mayoría y la derecha?

El Frente Amplio ha integrado en conjunto con diputadas del PS, PC, PPD, PR e incluso RN con Marcela Sabat, la llamada "bancada feminista", con una larga lista de proyectos que buscarán impulsar en conjunto en el parlamento. El conglomerado de Beatriz Sánchez ya se ha posicionado con respecto a temáticas de género y diversidad sexual, expresándolo así incluso en su programa, hablando de "gobierno feminista" y de sus 10 ejes con: "una vida libre de violencia de género, educación no sexista, reconocimiento y protección de los derechos de la diversidad sexual, que todas las políticas públicas incluyan una perspectiva de género" entre otros puntos.

Si bien estos enunciados corresponden a las demandas del movimiento de mujeres y agrupaciones feministas, queda en debate la posición que tiene la derecha dentro de la bancada parlamentaria "feminista". Mientras los empresarios se llenan sus bolsillos a costa del trabajo de miles, que precarizan y oprimen especialmente a la mujer y a la diversidad sexual, buscarán conciliar con las demandas mujeres tocando el tema de equidad de género en el ámbito laboral.

La necesidad de organizarse en las calles

Es necesario que el movimiento de mujeres y diversidad sexual se prepare para ser una oposición en contra de la derecha empresarial que gobierna, sin negociar con ellos, plantando firmemente las banderas de lucha en las calles. Busquemos prepararnos y organizarnos, para enfrentar y ser la piedra de tope del gobierno de Piñera, su gabinete y de los empresarios que representa.






Temas relacionados

Beatriz Sánchez   /   Política Chile   /   Política   /   Frente Amplio   /   Feminismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO