Política Chile

ELECCIONES

Beatriz Sánchez: "Cerraría Punta Peuco"

La precandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sanchez, se refirió a los presos por delitos de lesa humanidad en el programa "Aquí está Chile" de CNN y CHV.

Miércoles 14 de junio | 07:31

Punta Peuco, a pesar de la promesa de Michelle Bachelet de cerrar este Penal, aún existe, y sigue manteniendo privilegios a aquellos condenados por violaciones de Derechos Humanos durante la Dictadura Militar que comenzó en 1973 y terminó con miles de detenidos desaparecidos.

A raíz de esto, la precandidata presidencial, declaró "Cerraría Punta Peuco porque no podemos tener un penal que tenga condiciones particulares para presos que cometieron delitos horribles”.

Al ser consultada por la edad de algunos presos de Punta Peuco, expresó que: "Cerraría Punta Peuco porque no podemos tener un penal que tenga condiciones particulares para presos que cometieron delitos horribles”

La política de impunidad hacia los genocidas en Chile y América Latina

La discusión relacionada al cierre de la cárcel de Punta Peuco, es un tema que se reabre cada cierto tiempo, cuando vemos que la ofensiva derechista y la permanente adaptación de los partidos tradicionales de la Nueva Mayoría, abren un flanco por donde se cuela la política de la impunidad. Incluso hemos visto acciones delirantes como la petición de Loreto Iturriaga -hija del ex director de la DINA Raúl Iturriaga Neuman- a Donald Trump de interceder por su padre, y de pasada con discurso sacado de la dictadura.

Es una práctica que viene escalando de manera importante no sólo en Chile, sino también en Latiboamérica, donde hemos visto en países como Argentina los juicios en los que se ha buscado instalar fallos en beneficio de exmilitares relacionados a la tortura, desaparición y asesinato de miles de militantes de izquierda. De ahí que nace la política del 2x1 que movilizó a amplios sectores de la población trasandina, en contra de esta ofensiva derechista impulsada por el gobierno macrisra y afines.

Hay que decir tajantemente: Cadena perpetua y cárcel común a todos los genocidas, fin a las cárceles de lujo, y desclasificación de los documentos de la dictadura

Hay que ser claros cuando se trata de la situación actual en materia de DD.HH. No se puede tener consideración alguna con los responsables de la dictadura militar de Pinochet, que significó la persecusión y exterminio sistemático en contra de miles de militantes de izquierda, y donde el Estado chileno les ha permitido gozar de una serie de privilegios. Incluso con pensiones millonarias para genocidas, mientras los principales afectados de la dictadura, aún deben batallar por pensiones dignas.

Sólo una política consecuente que impida la impunidad pinochestita, es decir cadena perpetua y cárcel común para todos los genocidas de la dictadura, el cierre de las cárceles de primera categoría, y la desclasificación total de los documentos referidos a la dictadura, en conjunto con una contundente política reparatoria podrá ser un paso decisivo en este aspecto.

Junto con eso pensar una política de reformación y ciudadanización de los aparatos represivos del Estado que han servido históricamente para defender inetereses ajenos a una sociedad sin explotación ni opresión, alimenta la ilusión de que dichas instituciones pueden estar al servicio del pueblo trabajador, cuestión que ha sido desmentida una y otra vez por los hechos concretos de la historia.






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO