Sociedad

TECNOLOGÍA

Be My Eyes (Se mis ojos)

La App que permite a los ciegos tomar ojos prestados. Existen muchas situaciones en las que, las personas con discapacidad visual, necesitan la ayuda de alguien que ve. Desde saber si la ropa que te vas a poner combina, hasta el nombre de un medicamento o la fecha de caducidad de un producto alimenticio. Muchas veces, se puede contar con un amigo, familiar, compañero de trabajo o de estudio, o hasta un desconocido en la calle, en caso de que quisieras saber qué dice un determinado cartel, o la calle en donde estás. Pero claro, no siempre se dispone de alguien que pueda “prestarte sus ojos”.

Pablo Vargas

@pabloelflaco88

Viernes 2 de marzo | Edición del día

Be My Eyes, es una aplicación para teléfonos móviles, que permite conectar a personas ciegas o de baja visión, con voluntarios que ven. A través de una video llamada, similar a las que se realizan por Whatsapp o Skype, el voluntario le describe lo que la persona ciega le está mostrando con la cámara.

Al registrarte, se te preguntará al usuario si es no vidente o con baja visión, o un voluntario. Después, se completan los campos habituales para crear un perfil. Y en el caso de los usuarios ciegos, se les pregunta si hablan algún idioma secundario para que, en caso de que no haya un voluntario disponible que hable su idioma, pueda contactarse con alguien que hable el adicional.

Creada por el empresario danés Hans Jorgen Wiberg, fundador de la compañía Robocat, y quien también sufre discapacidad visual, esta aplicación presenta una alternativa más que eficiente a la hora de brindar a las personas, la ayuda que necesitan. Si bien, existen alternativas en el mercado como OrCam, estos dispositivos son extremadamente costosos, y el conseguirlos a través del reintegro de una obra social o prepaga, es bastante engorroso.

Por el contrario, Be My Eyes es gratuita, de código abierto, y está disponible tanto para iOS como para Android.. Cuenta actualmente, con más de 876.000 voluntarios, más de 60.000 personas ciegas o con baja visión, está disponible en 150 países y en hasta 120 idiomas.

¿Cómo se usa?

Esta aplicación, que vendría a ser una suerte de red social en la que todos están en contacto por objetivos en común (unos, recibir la ayuda que necesitan, y otros, brindarla), funciona de la siguiente manera:

  •  El usuario ciego o de baja visión, necesita ayuda con algo en particular. Por ejemplo, saber qué condimento están por utilizar, de qué color es la ropa que están por poner a lavar, si el producto que están por utilizar es jabón o enjuague de ropa, etc. Abre la aplicación y presiona el botón “llamar al primer voluntario disponible”.
  •  Automáticamente, la aplicación empieza a buscar algún voluntario. Este, puede atender o rechazar la llamada, dependiendo de su disponibilidad. En caso de que la acepte, ya se conectan, y el voluntario comienza a guiar a la persona ciega para que enfoque mejor la cámara, encienda la linterna en caso de ser necesario, etc. Una vez terminaron, ya pueden cortar la llamada. Los usuarios pueden calificarse mediante un sistema de puntos, el cual va garantizando la mejora del servicio, y de la aplicación en general.

    Cuestiones a tener en cuenta:

  •  Se debe contar con conexión a Internet.
  •  Debido a que la persona con la que se habla es un desconocido, se recomienda no brindar datos personales como dirección, número de documento, números de tarjetas de crédito o débito, ni nada con lo que se lo pueda identificar, o llegar a perjudicar.

    Novedades adicionales

    Aunque todavía esta función no se encuentra disponible en muchos países, la aplicación posee un botón de “Ayuda especializada”, la que le permite al usuario ciego o de baja visión, contactarse con una empresa para que le brinde ayuda sobre el servicio o producto que la misma brinda. Por ejemplo, muchos de los sitios webs de empresas, no suelen ser accesibles. De esta forma, el representante de atención al cliente, podría ver en tiempo real, lo que el usuario le muestra con la cámara, y con lo que tiene algún tipo de dificultad.

    Conclusiones

    Es el altruismo, y la buena voluntad de las personas, lo que hace que este tipo de iniciativas prosperen y generen conciencia en la sociedad, de las dificultades que puede pasar una persona con discapacidad, a la hora de realizar una tarea que para alguien que ve, puede resultar sencilla y habitual. Todos podemos desde nuestro lugar, colaborar para que alguien que lo necesita, pueda ser un poquito más independiente, y pueda cada vez más, valerse por sí mismo. Si alguna vez tuviste las ganas de ayudar a alguien, no para recibir algo a cambio, si no solo porque tenías ganas de hacerlo, ahora está solo a una aplicación de distancia. Debido a que la aplicación es sin fines de lucro, no podemos darte más que un “muchas gracias”. ¿Qué te parece? ¿Nos prestarías tus ojos?







    Temas relacionados

    Celulares   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO