Géneros y Sexualidades

LIBERTAD A MACHI LINCONAO

¡Basta de violencia de Estado en el Wall Mapu, libertad inmediata a la machi Francisca Linconao!

Por Pan y Rosas Teresa Flores

Martes 27 de diciembre de 2016

Durante este año hemos presenciado la constante militarización en la Araucanía, Bío-Bío y Los Ríos en territorio mapuche, culminando con un saldo de 35 presos políticos mapuche privados de libertad y un femicidio empresarial cubierto por el Estado y Gobierno de turno. Los gobiernos de la Concertación, la derecha y Nueva Mayoría han respondido con terrorismo de Estado ante las demandas históricas del pueblo mapuche. Este está amparado por leyes y decretos instalados en la Constitución impuesta en la dictadura cívica-militar de Pinochet, como lo es la Ley Antiterrorista, la modificación del Código de Aguas, entre otros.

Estos últimos meses, la represión hacia el pueblo mapuche ha llegado a una extrema gravedad, con la responsabilidad de parte del Estado y el gobierno de Bachelet. El pasado 18 de diciembre, Brandon Hernández Huentecol de 17 años fue baleado por la espalada con 169 perdigones por el sargento segundo Cristián Rivera de Carabineros, al interior de la comunidad Jose Michaleo en Curaco. La familia del joven mapuche y la UNICEF respondieron denunciando el hecho, mientras que el Ministerio del Interior solo ha declarado la situación con lavados de imagen, ya que de éste organismo se emanan las instrucciones para reprimir, hostigar y perseguir a miembros y activistas de las demandas del pueblo mapuche.

Al mismo tiempo, el Estado sistemáticamente ha desarrollado la violencia política sexual hacia las mujeres y activistas de la causa mapuche. Como el femicidio empresarial de Macarena Valdés, cubierto por la prensa local y nacional como un suicidio, el cual fue amparado por el Gobierno a favor de la creación de la hidroeléctrica en Traiguén. El caso de Lorenza Cayuhan, quien tuvo que parir engrillada bajo torturas de Gendarmería y recibió una tardía respuesta del Gobierno y la de Tribunales de Justicia ante su denuncia.
Y por último, la reciente huelga de hambre de Francisca Linconao ante el cambio de la medida cautelar, la cual sentencia por cuarta vez en el año ir a prisión por la acusación del asesinato de la familia Luchsinger Mackay en el año 2013. El crimen al cual se le acusa a la machi Francisca no tiene pruebas, ni tampoco un argumento que demuestre su participación en los hechos.

El caso de la machi Francisca Linconao es la expresión de la violencia y terrorismo de Estado hacia el pueblo mapuche y a las mujeres. La familia y activistas increparon a la Ministra del SERNAM Claudia Pascual, militante del Partido Comunista, quien hasta el día de hoy no ha respondido ni ha hecho declaraciones a las peticiones de las familias.

Día a día podemos dar cuenta de cómo el Estado por medio de la policía persigue, violenta, mata, discrimina y agrede al pueblo mapuche. Para enfrentar esto, mujeres, jóvenes, estudiantes, mapuche y trabajadores debemos luchar en conjunto contra la violencia de Estado en el territorio mapuche y por la liberación inmediata de la machi Francisca Linconao y Lorenza Cayuhan.




Temas relacionados

Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Violencia policial   /   Violencia institucional   /   Represión policial   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO