Géneros y Sexualidades

BAHÍA BLANCA

Basta de criminalización hacia la juventud y el colectivo LGBTI

Declaración del PTS y Pan y Rosas Bahía Blanca ante el repetitivo hostigamiento policial hacia un joven militante de la izquierda y la diversidad sexual.

Viernes 2 de marzo | Edición del día

El viernes de la semana pasada Emanuel fue interceptado por la policía luego de ir a la Plaza Rivadavia para conectarse al wifi y así poder comunicarse con una amiga. A metros de allí, fuera de la escuela E.E.M. Nº13 (Ex Colegio Nacional), agentes de la policía local lo agarran del brazo por la espalda y le ordenan que guarde inmediatamente el celular.

De esta manera los oficiales se aseguraban que Emanuel no pueda filmar la situación o comunicarse con alguien por lo que estaba ocurriendo. Ante esta orden, él respondió que tenía derecho a la comunicación, y el oficial retrucó que si no guardaba el celular se lo llevaba a la comisaria.

En ese momento lo meten entre medio de una columna y la pared de la escuela, ocultándolo de la vista de quienes pasaban. De forma intimidatoria, le preguntan dónde va y le piden el documento. Le hacen sacar todas las cosas de su bolso, entre las páginas y hojas de estudio, aparece un volante del PTS con la cara de Santiago Maldonado y Julio López.

Quitándole el documento de la mano le “hacen los antecedentes”, sin informárselo. También le preguntan por su dinero, “¡¿quién te dio esta plata?!”, y le preguntan “¿adónde vas?”. Dos preguntas que las autoridades policiales no tienen derecho a hacer. Mientras tensionaban más y más la situación los oficiales empezaron a hacer burlas y entre risas le dijeron “¿qué pasa?¿tenés problemas emocionales”.

Te puede interesar: "¡Documentos?" la pregunta favorita de la Policía local bahiense

Emanuel es militante del PTS en el Frente de Izquierda y también es parte activa de las discusiones que atraviesan a Pan y Rosas como agrupación de mujeres y diversidad sexual. No es la primera vez que le pasa esto. En repetidas ocasiones Emanuel fue seguido hasta su casa por un patrullero que se mantenía a poca distancia muy lentamente. También en la vía pública, efectivos policiales se dirigieron a él diciéndole “puto” de forma peyorativa y discriminatoria.

Esta es la realidad que vivimos día a día miles de jóvenes. Desde la Juventud del PTS venimos denunciando no sólo el incremento de la persecución policial en la ciudad sino también el visto bueno por parte de las autoridades locales a dichas prácticas. El mismo intendente Héctor Gay señaló hace unos meses que “Apenas recobrada la democracia se incrementaron los índices de inseguridad” , haciendo una reivindicación del accionar de las fuerzas armadas durante la dictadura militar. Así como también fueron conocidas las declaraciones que tuvo sobre el matrimonio igualitario planteando que hay "un orden natural de las cosas".

La policía que amedrenta y criminaliza a la juventud es la misma institución del gatillo fácil que terminó con la vida de Giuliano Gallo y que el año pasado golpeó a Facundo, militante del Partido Obrero.

Te puede interesar: El terrorismo de Estado al servicio de la moral católica

En palabras de Daniela Rodriguez, dirigente del PTS y Pan y Rosas “A días del #8M hacemos pública esta denuncia. La discusión de la legalización del aborto que va a darse en el congreso es expresión de cómo el movimiento de mujeres ha logrado instalar en la agenda política la demanda sentida: que sea el estado quien se haga cargo de esta política de salud pública para terminar con la clandestinidad que arrastra a las mujeres pobres a la muerte. Es urgente ligar la pelea por el aborto legal, todas las demandas contra la violencia machista y el ajuste del gobierno a las luchas de la comunidad LGTBI. Para así terminar con la discriminación, lograr el cupo laboral trans y tirar abajo el protocolo represivo LGBTI que legitima el accionar del gobierno mediante el uso de las fuerzas policiales.”

Te puede interesar: [Video] ¿Qué significa LGTBI hoy?







Temas relacionados

Policía Local   /    Persecución policial   /    Criminalización de la juventud   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Bahía Blanca   /    LGTBI   /    Géneros y Sexualidades   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO