Deportes

COPA ARGENTINA

Barros Schelotto: lamentable arenga machista del DT de Boca

El DT de Boca reunió a su equipo antes de la definición por penales frente a Lanús en el partido de ayer para una insólita arenga machista: “Vamos a romperles el c…”.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Jueves 29 de septiembre de 2016 | 16:25

En el partido por Copa Argentina que ganó Boca en definición por penales (4-2) tras empatar 2 a 2 en los 90 minutos ante Lanús, el “mellizo” Guillermo Barros Schelotto reunió a sus jugadores antes de la ejecución de los tiros desde los 12 pasos para dar una particular charla a modo de arenga motivacional: “No nos conformemos con el empate, el que elija patear, que elija bien... ¡vamos a romperles el culo!”.

Aunque el exabrupto no es patrimonio exclusivo del DT de Boca Juniors, sino más bien es de uso extendido en el fútbol, por hinchadas, jugadores y protagonistas varios, no deja de ser una frase que desborda machismo: el ganar es asociado al rol activo y supuestamente “dominante”, en analogía con una relación sexual, el “macho” asumiría ante otro sujeto pasivo ante el que irrumpe agresivamente (por eso “rompe”); es el sujeto que pierde. Una analogía machista y brutal que no por ser muy utilizada debe dejar de ser criticada.

Desde la sección deportiva de La Izquierda Diario no sólo no festejamos este tipo de arengas sino que, por el contrario, las criticamos implacablemente para fomentar que dejen de ser utilizadas. Esperamos que de un protagonista del fútbol que supo tratar muy bien a la pelota como ha sido el mellizo Guillermo, también un buen trato del lenguaje y una toma de conciencia de la carga machista y misógina que exhiben algunas frases de uso popular.







Temas relacionados

Guillermo Barros Schelotto   /    Fútbol argentino   /    Machismo   /    Boca Juniors   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO