Sociedad

RÍO NEGRO

Bariloche y Viedma movilizaron por la aparición de Santiago Maldonado

En consonancia con la jornada de lucha que se desarrolló a nivel nacional, en Bariloche y Viedma se hizo oír el reclamo por la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado.

Martes 8 de agosto | 00:27

Desde apenas pasadas las 17 horas, una multitud se congregó en el Centro Civico de San Carlos de Bariloche en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven bonaerense desaparecido por la Gendarmería Nacional durante la brutal represión a la Pu Lof en resistencia de Cushamen de la vecina provincia de Chubut el pasado martes 1 de agosto.

Te puede interesar: Bregman exigió respuestas urgentes al Gobierno ante la desaparición de Santiago Maldonado

La convocatoria de la que fue parte un amplio arco político a la par de las organizaciones de derechos humanos y la comunidad mapuche, contó con la presencia de familiares de Santiago, quienes declararon: “El estado nacional en la figura del ministro de seguridad (sic) Patricia Bullrich como representante del poder ejecutivo, el juez Otranto del poder judicial y la fiscal subrogante por el ministerio público son los responsables de que Santiago aparezca con vida. Nosotros hacemos responsable al estado. Nosotros queremos que Santiago esté con nosotros. Es inadmisible que en un estado de derecho, fuerzas de seguridad –en este caso la Gendarmería- no aporten pruebas, no hablen, no colaboren para que se esclarezca, siendo ellos mismos los que participaron en la detención y desaparición forzosa de Santiago”

Más tarde tomó la palabra el Werken Fernando Jones Huala, hermano del Lonko privado ilegítimamente de la libertad en la unidad penal N° 14 de la ciudad de Esquel. En su intervención se denunció la violencia con la que procedieron las fuerzas represivas en la Lof y se exhortó a todos los concurrentes a continuar y expandir la lucha tanto por la aparición de Santiago como por la libertad y la no extradición a Chile del Lonko Weichafe Facundo Jones Huala.

Te puede interesar: Detienen nuevamente al referente mapuche Facundo Jonas Huala

Desde el PTS-Bariloche en el Frente de Izquierda planteamos: “el pasado 1 de agosto más de 100 agentes de Gendarmerìa, bajo las órdenes del gobierno provincial de Mario Das Neves y con la venia del gobierno nacional, dispararon balas y prendieron fuego las pertenencias de la comunidad mapuche de Cushamen que está resistiendo contra los intentos de expulsión de sus tierras, por parte del Estado al servicio de sus socios: Luciano Benetton y Joe Lewis. Numerosos testigos afirman haber visto que Santiago fue cercado, golpeado y subido a una camioneta por fuerzas de Gendarmería. Desde entonces está desaparecido. Su familia reclama respuestas por parte de las autoridades y denuncian dilación en la labor investigativa. La desaparición de Santiago Maldonado vuelve a poner al descubierto la impunidad con la que actúa el gobierno nacional y provincial y las instituciones del Estado.

Ni las burdas operaciones mediáticas de Lanata que buscan criminalizar a los pueblos mapuches, ni las cinicas mentiras de Bullrich van a tapar una nueva desaparición en democracia que se suma a la de Jorge Julio Lopez, desaparecido por segunda vez durante el gobierno Kirchnerista que ahora sale a denunciar cínicamente la responsabilidad del gobierno de Cambiemos en la desaparición de Santiago Maldonado y la obligación de informar sobre su paradero, en una maniobra claramente demagógica y electoralista. ¡Julio Lopez, presente!”
¡Vivo se lo llevaron, Vivo lo queremos! ¡El Estado es responsable!

Tambien se movilizó en Viedma la capital rionegrina

Diferentes organizaciones también se hicieron eco del llamado por la aparición con vida de Sergio Maldonado en la capital de la provincia, Viedma, donde se encuentra el corazón administrativo y el poder judicial. Recordemos que el ultimo domicilio conocido de Santiago Maldonado corresponde a la localidad de El Bolsón en la provincia de Rio Negro.






Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Pu Lof en Resistencia de Cushamen   /    Libertades Democráticas   /    Río Negro   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO