Política

PUEBLO MAPUCHE

Bariloche: tras la represión continúa el reclamo por la libertad del Facundo Jones Huala

En la jornada del lunes 31 de julio se llevo adelante la manifestación pidiendo la liberación de Lonko Facundo Jones Huala, que terminó con represión y detenidos por parte de las fuerzas represivas. Para hoy martes se repetirá el reclamo.

Martes 1ro de agosto | 09:37

Durante el día lunes se desarrolló en pleno centro barilochense una manifestación frente al Juzgado Federal exigiendo la libertad del Lonko Facundo Jones Huala, detenido ilegítimamente en la ciudad de Esquel, meses después de que el fiscal Guido Otranto dictara la falta de mérito y la anulación del pedido de extradición que pesaba sobre el weichafe.

En horas de la mañana se desplegó un operativo integrado por fuerzas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Gendarmería Nacional, quienes avanzaron sobre los movilizados con balas de goma y gases y detuvieron a cuatro hombres y dos mujeres, todos ellos trasladados a las dependencias de la PSA. Durante la tarde el corte de la calle San Martín prosiguió y resultó en la detención de otros 3 manifestantes: Ismael Painefil, Nestor Anticura y Emilio Jones.

Te puede interesar: Bariloche: represión y heridos en manifestación mapuche

La abogada Marina Schifrin aseguró pasado el mediodía que al menos una de las mujeres está golpeada y declaró que no se sabe con certeza cuántas personas son las detenidas, que hay referencias de que en el aeropuerto hubo dos detenciones y que en la Costanera, la Policía de Río Negro también detuvo a dos más, pero por ahora son informaciones no oficiales. De todas maneras, aclaró, que velará para que se cumplan todas las garantías constitucionales durante este proceso, pero que ni siquiera la abogada de las dos mujeres detenidas puede entrar.

A lo largo de la jornada no sólo se exigió la libertad inmediata de Jones Huala sino que se reivindicó el derecho de la comunidad Mapuche sobre sus tierras. Se denunció que mientras Benetton y Joe Lewis se llenan los bolsillos mediante la explotación del territorio patagónico y los negociados multimillonarios con sectores del poder político, las comunidades originarias siguen siendo reprimidas, desplazadas y procesadas a modo de aleccionamiento.








Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /    Pueblos originarios   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO