Géneros y Sexualidades

Río Negro

Bariloche: se realizó la “Charla debate: desafíos y debates del movimiento feminista”

Laura “Xiwe” Santillan, candidata a diputada provincial por el PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y Cecilia Mancuso, dirigente nacional del PTS y la agrupación de mujeres Pan y Rosas, analizaron la situación y las tareas que se plantea el movimiento de mujeres junto a los trabajadores y la juventud.

Jueves 14 de marzo | 15:36

Durante la tarde del martes en la UNCo sede Bariloche, trabajadoras, trabajadores y estudiantes de nivel secundario y universitario participaron de una charla sobre los desafíos del movimiento de mujeres y el feminismo socialista revolucionario. El debate y las preguntas no tardaron en llegar luego de que las oradoras hicieran un breve e interesante recorrido por la historia de la lucha de clases y el rol de las mujeres hasta el presente en el sistema capitalista-patriarcal. El entusiasmante intercambio aportó enriquecedoras herramientas para comprender cuáles son las peleas necesarias para tirar abajo el patriarcado y el capitalismo y por ende la necesidad de organizarse para terminar con la opresión hacia las mujeres. En este sentido surgieron preguntas como si los escraches son una salida de fondo o si la salida está en pedir más policía o en endurecer las penas.

Te puede interesar: Ni feminismo “carcelario” ni escraches como estrategia: cómo combatir la violencia patriarcal

La candidata a diputada por el FIT planteó que "en estas elecciones llamamos a las mujeres a pelear la conciencia de todas las que en cada lugar de estudio, trabajo y en las calles luchamos por nuestros derechos. Sabemos que con Cambiemos, la iglesia y los dinosaurios del senado siguen decidiendo por nosotras. El kirchnerismo nos propone ir con los Manzur y que no nos enojemos con los curas abusadores. Tenemos que conquistar por primera vez una banca en la legislatura de Río Negro, no sólo porque somos los y las que consecuentemente peleamos en las calles y el los recintos junto a las mujeres, y los únicos que votamos unánimemente a favor del aborto legal, sino porque nosotras queremos dar vuelta todo. Queremos separar la Iglesia del Estado, dejar de pagar la deuda al FMI e ir contra la injerencia imperialista en América Latina. No vamos a aceptar unir los pañuelos verdes y celestes como plantea el kirchnerismo."

Cecilia Mancuso, por su parte, explicó también por qué somos feministas socialistas y cuál es la perspectiva por la que lucha y se organiza la agrupación de mujeres Pan y Rosas. También se refirió a la necesidad de construir una fuerza poderosa entre la clase trabajadora, el movimiento de mujeres y todos los sectores oprimidos para dar una salida frente al saqueo en curso que pretende dejar a miles de trabajadores, mujeres y jóvenes en peores condiciones.

«Las mujeres estamos cansadas de resistir y por el contrario nos proponemos tirar abajo el patriarcado sabiendo que para eso hay que tirar abajo el capitalismo.»

“Quienes militamos y construimos Pan y Rosas nos reivindicamos con este feminismo socialista porque entendemos que tenemos la enorme tarea de conquistar la disposición de millones de hombres y mujeres de nuestros hermanos en cada fábrica, entre secundarios y universitarios que son parte de esta marea imparable para dar vuelta todo en serio, para proponernos conspirar contra esta sociedad que es de barbarie y miseria para las mujeres y que ha empeorado en los últimos años, pero que no es a lo que estamos resignadas porque confiamos en nuestras fuerzas y porque queremos vencer la ideología de esta clase dominante que nos quiere convencer todo el tiempo de que hay que resistir, pero las mujeres estamos cansadas de resistir y por el contrario nos proponemos tirar abajo el patriarcado sabiendo que para eso hay que tirar abajo el capitalismo. Porque no pedimos, exigimos nuestro derecho al pan pero también a las rosas”, destacó la dirigente del PTS y de Pan y Rosas y llamó a que se sumen a impulsar Pan y Rosas en todos los lugares del país y organizarse para dar estas peleas.







Temas relacionados

#DarVueltaTodo   /    Feminismo y lucha del movimiento de mujeres   /    Feminismo socialista   /    San Carlos de Bariloche   /    Feminismo   /    Pan y Rosas   /    Río Negro   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO