Política

PUEBLOS ORIGINARIOS

Bariloche: represión y heridos en manifestación mapuche

En la mañana del lunes la comunidad mapuche que reclamaba por la libertad del lonko Facundo Jones Huala fue salvajemente reprimida por la policía de Río Negro. Repudio del Frente de Izquierda.

Lunes 31 de julio | 18:16

Foto Marcelo Martínez / Río Negro

En la mañana del lunes, tal como se había anunciado la semana pasada, organizaciones mapuches, sociales y de derechos humanos se movilizaron por las calles de Bariloche exigiendo la liberación del lonko Facundo Jones Huala. Fueron a exigirle al juez Ricardo Villanueva que defina la situación judicial de joven referente originario, quien lleva un mes detenido.

Desde el gobierno provincial de Alberto Weretilneck, con apoyo del Ministerio de Seguridad de la Nación, decidieron reprimir la movilización. Fue así que, según informó el diario Río Negro, un equipo antidisturbios “dispersó a quienes se manifestaban por la liberación” de Jones Huala con “postas de goma” que “retumbaron entre los edificios de la calle San Martín y se vivieron momentos de tensión tras la detención de dos mujeres que participaban de la protesta”.

Del operativo participaron agentes de la fuerza represiva local, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, de la Gendarmería Nacional y del Cuerpo de Operaciones y Rescate (Coer).

Tras la represión Elisa Olse, de la comunidad Los Huaitecas de El Bolsón, protesto ante Río Negro debido a que desde el Juzgado no quisieron informarle a todos los presentes sobre la situación. Sólo hubo un encuentro entre los fiscales y la abogada defensora, lo que para Ose muestra una “disfunción de entendimiento” entre el Poder Judicial y las comunidades mapuches.

La exigencia para que los funcionarios reciban a las comunidades se debe, según Ose, a que “hay conceptos legales que no llegamos a entender”.

Según trascendió en varios medios, hubo nueve detenidos en la movilización, siete hombres y dos mujeres. Ose confirmó esas detenciones, entre ellas de dos de sus compañeras, y anunció que darán intervención a los organismos de Derechos Humanos ya que fueron notificadas de golpes y lesiones.

Desde el Frente de Izquierda repudiaron la represión. A través de la candidata a diputada por de Río Negro, Cecilia Carrasco, se rechazó el ataque violento de la mañana de este lunes y se exigió la liberación de los detenidos.

Carrasco dijo a La Izquierda Diario que “una vez más es necesario repudiar la represión por parte de la policía provincial y la Gendarmería en la ciudad de Bariloche. Quienes esta mañana reprimieron brutalmente con balas de goma a los integrantes de la comunidad Mapuche que se movilizaban para exigir la libertad del Lonko Facundo Jones Huala”.

La candidata de la izquierda exigió “al gobierno de Weretilneck la inmediata liberación de los detenidos y llamamos a todas las organizaciones de la provincia a estar en estado de alerta y movilización”.






Temas relacionados

Alberto Weretilneck   /    Mapuche   /    Represión policial   /    Pueblos originarios   /    Río Negro   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO