Política

EL CRIMEN DE RAFAEL

Bariloche: la Comisión de Derechos Humanos de Diputados sesionó junto a comunidades mapuches

Fue este jueves en la Universidad Nacional del Comahue. Debatieron los conflictos territoriales y la persecución que sufren del Estado, que llevó al crimen de Rafael. Participaron comunidades de Río Negro, Neuquén y Chubut.

Jueves 7 de diciembre | 23:00

Tal como informamos, este jueves arribaron a Bariloche los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional. El objetivo era repudiar el crimen de Rafael Nahuel, reunirse con el juez que por la mañana no los atendió porque estaba realizando un peritaje en Villa Mascardi, y además conocer las problemáticas de las comunidades de la región.

Es así que por la tarde la Comisión sesionó en una de las sedes de la Universidad Nacional del Comahue. Estuvieron presente la diputada Victoria Donda (Libres del Sur), Silvia Horne y Leonardo Grosso por el Movimiento Evita, Pablo López (PO-FIT), Nathalia González Seligra (PTS-FIT) por el Frente de Izquierda, Santiago Igón (FpV) y Fernanda Raverta (FpV). También estuvo allí la legisladora de Córdoba Laura Vilches.

Se habían acercado a la sesión abierta representantes de distintas comunidades, tanto de la provincia de Río Negro como de Neuquén y Chubut. Entre ellas la Coordinadora Provincial Mapuche Tehuelche, la comunidad mapuche Vuelta del Río de Chubut, la comunidad Pillán Mahuiza, la zonal Traunco, la Lof Quintriqueo, la Coordinadora del Parlamento Mapuche y también estaban presentes Beatriz Huala y Lorena Calluqueo, esta última cercana a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu donde todavía se estaba realizando el peritaje del juez Villanueva.

También estuvieron presentes la Defensora del Pueblo Beatriz Oñate y organismos de DDHH, como el abogado de la APDH Rubén Marigo y Diego Morales del CELS. Se hizo presente el obispo de Bariloche Juan José Chaparro.

En la reunión, donde tomaron la palabra los referentes de las comunidades, se debatió sobre los conflictos territoriales que hoy las involucran, así como la persecución y criminalización que vienen sufriendo. Muchos de ellos aclararon que esta situación no nació con el macrismo, sino que son cuestiones que ningún gobierno resolvió.

Por la mañana los diputados habían estado en la zona de Villa Mascardi, donde denunciaron el operativo policial ordenado por el juez Villanueva para realizar los peritajes en el territorio donde fue asesinado Rafael Nahuel en un ataque del Grupo Albatros.

Nathalia González Seligra y Laura Vilches (PTS-FIT) dialogaron con La Izquierda Diario








Temas relacionados

Lof Lafken Winkul Mapu   /    Rafael Nahuel   /    Nathalia González Seligra   /    San Carlos de Bariloche   /    Pueblos originarios   /    Río Negro   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO