Internacional

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Barcelona se solidariza con el pueblo griego

Cientos de personas se concentraron este lunes frente a la oficina de la Comisión Europea en Barcelona para expresar su solidaridad con el pueblo griego y contra los planes de ajuste de la Troika.

Arsen Sabaté

Barcelona | @ArsenSabate

Martes 30 de junio de 2015 | Edición del día

Foto: LID-Joe Molina

A pocas horas de que expire la prórroga de la Troika para que Grecia pague el enésimo plazo de la deuda, y a menos de una semana del referéndum convocado por el gobierno de Alexis Tsipras para que el pueblo griego responda si acepta o no el ultimátum de los acreedores, la plaza Syntagma de Atenas reunió este lunes a miles de personas protestando contra la Troika.

Casi a la misma hora, en Barcelona, empezaban a congregarse cientos de personas delante de la sede de uno de los máximos exponentes de la Europa del capital, la oficina de la Comisión Europea, para demostrar que la lucha del pueblo griego no está sola.

La concentración fue realizada en respuesta al llamamiento hecho por el Comité de Apoyo a Grecia.

El grito de “Troika NO, Grecia SÍ”, una de las consignas más coreadas durante la jornada, expresó la indignación y rechazo de los manifestantes hacia los terroristas económicos del FMI, la UE y el BCE. Mientras, se levantaban pancartas de solidaridad, como la del grupo Clase contra Clase con el lema “NO a la Troika, NO al pago de la deuda. Movilización internacional en solidaridad con el pueblo griego”.

Junto al apoyo brindado por los sectores populares en Barcelona, la comunidad helena residente en la ciudad ha mostrado también su solidaridad sacando banderas de Grecia a la calle, ante el viejo pendón azul y estrellado de la UE.

Entre los cientos de personas que se congregaron en apoyo a la lucha del pueblo griego, se ha contado con la presencia de algunos de los integrantes de las nuevas candidaturas municipalistas que el pasado 24 de mayo consiguieron entrar con fuerza en el consistorio barcelonés. No han faltado representantes de ‘Barcelona en Comú’ y de la ‘CUP Capgirem Barcelona’.

Por su parte, la reconocida activista social y miembro de la plataforma Proces Constituent, la monja benedictina Teresa Forcades, también ha acudido a solidarizarse con el pueblo griego.

A las puertas de la entrada en vigor en el Estado español de la “Ley mordaza”, un brutal ataque a las libertades y los derechos democráticos, en Barcelona igual que en otras ciudades del Estado, cientos de personas no han dudado en salir a las calles a expresar su solidaridad con el pueblo griego ante las imposiciones de la Troika, que pretende llevar a los trabajadores y el pueblo del país heleno a la bancarrota y la más absoluta pobreza.

Movilizaciones y concentraciones como estas, deben ser el primer paso para que hoy todos los sectores populares, con los trabajadores y la juventud a la cabeza se pongan en pie de guerra junto a miles de griegos para enfrentar a la Europa del capital.







Temas relacionados

Solidaridad   /    Troika   /    Barcelona   /    Grecia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO