Política Estado Español

#NOCALLAREM

Barcelona por la libertad de expresión: conciertos reivindicativos rodean la cárcel Modelo

Este domingo se celebraban numerosos conciertos y otros actos reivindicativos en el marco de la jornada de clausura de la "Semana por la libertad de expresión" en la cárcel Modelo. Miles de personas aunaban sus voces contra la persecución y la criminalización.

Lunes 16 de abril | 19:38

Foto: Antonio Litov/ID

El pasado domingo 15 de abril la ciudad de Barcelona vivió una doble jornada de lucha por la libertad de expresión. Por la mañana se celebró una masiva manifestación convocada en Plaza España por la libertad de los presos políticos. Al mismo tiempo, la plataforma "No Callarem" organizó durante todo el día una serie de actividades culturales alrededor de la antigua prisión Modelo como ya venían haciendo durante toda la "Semana por la Libertad de Expresión".

Este domingo y como último día de las jornadas, el conjunto de colectivos y entidades que conforman "No Callarem" organizaron debates, talleres para los más pequeños y conciertos con el objetivo de denunciar la vulneración que está sufriendo la libertad de expresión para miles de personas en el Estado español y como esto ha ido aumentando durante el último tiempo.

Casos como los de Valtónyc y Pablo Hasél, dos raperos condenados a 3 y 2 años de prisión por "enaltecimiento al terrorismo", "calúmnias e injurias graves contra la Corona" y "amenazas" por sus letras, son un ejemplo de ello. Es por eso que ambos actuaron durante la tarde de ayer en el escenario "No Callarem", junto con otros músicos como Núria Graham, Maria Arnal & Marcel Bagés o Ayax y Prok, estos últimos también investigados por "injurias" a la policía.

"Los borbones son unos ladrones" fue uno de los gritos que más se pudo escuchar entre los miles de asistentes que fueron a apoyar a los raperos.

El acto de rodear la antigua prisión de la Modelo ofreció un carácter simbólico y reivindicativo para los conciertos organizados en favor de la libertad de expresión. Un lugar donde cientos de presos políticos fueron detenidos, torturados e incluso asesinados bajo el régimen franquista. Un escenario idóneo para denunciar las censuras y coerciones que están sufriendo los artistas.

Han sido numerosos los colectivos en lucha los que han pasado durante toda la semana por la Modelo para reivindicar la visibilidad y lucha contra persecución y la criminalización, en este sentido, Joe Molina, un referente de la lucha de Panrico durante los años 2013 y 2014 no quiso ser menos, y en un emocionante vídeo recordaba su estancia en la misma Modelo, preso por luchar por los derechos laborales de los trabajadores autónomos de la panificadora ya en 1984.

No obstante, los casos de Valtónyc y Hasél no son aislados. La represión y persecución política que está viviendo la juventud por parte del Régimen del ’78 es brutal y múltiple en todo el Estado: tuiteros, activistas de izquierdas, estudiantes, los jóvenes de Altsasu, etc. Todos ellos investigados y condenados por denunciar desigualdades e injusticias sociales y/o cuestionar al propio Régimen.

Todo ello, además, sin olvidar la criminalización que están sufriendo los miembros de los CDR (Comités de Defensa de la República) en Catalunya y los casos de exilio y encarcelamiento de políticos y políticas después del 1-O, como por ejemplo los Jordis que cumplen seis meses de encarcelamiento en Soto de Real este mismo domingo.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO