Internacional

ESTADO ESPAÑOL

Barcelona, Vigo, Madrid: la mayoría de los estudiantes a favor de abolir la monarquía

Miércoles 5 de diciembre | 00:00

Este martes 4D se iniciaba la segunda tanda de referendos sobre la monarquía, después del pistoletazo de salida que significó el exitoso referéndum de la UAM el pasado 29N.

Estaban llamados a votar estudiantes, profesores y trabajadores en varios campus de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Carlos III de Madrid y la Universidad de Vigo. Y han respondido masivamente a la convocatoria: durante todo el día se vieron colas de votación frente a las urnas colocadas en las puertas de los principales edificios. Como escribió un cronista de El Diario.es: “Todos ellos siguen la estela de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), de la que partió esta movilización estudiantil sin precedentes y que consiguió la semana pasada que más de 7.000 personas depositaran una papeleta sobre si prefieren la monarquía o la república como forma de Estado. Arrasó, como era previsible, la segunda opción, con más del 80% de los votos.”

En Barcelona ha habido una gran participación: votaron un total de 9.240 personas, en su mayoría estudiantes. A favor de abolir la monarquía e instaurar una república se manifestaron positivamente 8.860, mientras que respondieron que NO 266 y 114 votos resultaron nulos o blancos. En el caso de responder afirmativamente, se presentaba la segunda pregunta: “¿Está a favor de abrir procesos constituyentes para decidir qué tipo de Republica?” La respuesta por el SI fue mayoritaria con 8.696 votos, mientras que por el NO solo votaron 115 y 127 fueron nulos o blancos.

Los organizadores de la iniciativa, la Plataforma Fora Borbo consideraron que la jornada fue un verdadero éxito de participación.

En la Universidad Carlos III también celebraron los resultados de la jornada: votaron en total 4389 personas, en su mayoría estudiantes. 4225 (el 96,26%) han dicho SI a poder decidir sobre el modelo de Estado y 3373 han votado a favor de la República (76,85%), mientras 838 han votado por la Monarquía.

En Galicia comenzaba hoy la jornada de referendos, con una consulta en la Universidad de Vigo. La afluencia a las urnas también fue masiva, con grupos de estudiantes acercándose para votar durante todo el día.

Votaron 1584 votos en total, superando las expectativas de los organizadores. De estos, 1435 se pronunciaron a favor de abolir la monarquía e instaurar una república (91%), mientras 1395 votaron a favor de la apertura de procesos constituyentes para decidir qué tipo de república.

El movimiento antimonárquico sigue avanzando en la juventud de todo el Estado. Allí, junto a la clase trabajadora y el movimiento de mujeres están las fuerzas para enfrentar al Régimen y a la extrema derecha.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO