Política

BOLETO EDUCATIVO

Barbeito impulsará el boleto educativo gratuito en Mendoza

La Senadora provincial por el Frente de Izquierda se refirió al proyecto de Boleto Educativo Gratuito que impulsa. "Si terminamos con los privilegios de los políticos, podríamos garantizar que cientos de miles de jóvenes puedan estudiar".

Lunes 7 de agosto | 15:59

Foto: Diario Los Andes

Noelia Barbeito, Senadora provincial y precandidata a Diputada nacional por el Frente de Izquierda en Mendoza, se refirió al proyecto que impulsa para la creación del Boleto Educativo Gratuito.

Barbeito, luego de recorrer distintos lugares de la provincia, donde se reunió con jóvenes estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, explicó que: "con los tarifazos del transporte muchos jóvenes han empezado a abandonar sus estudios. Dicen que a la educación pueden acceder todos, pero ya el costo del boleto hace que resulte muy difícil estudiar".

Con respecto al proyecto presentado, Barbeito dijo que "queremos una Ley que garantice el Boleto Educativo Gratuito", y explicó que su implementación en la provincia "implicaría un presupuesto aproximado de $120 millones, una suma de dinero menor a la que se gasta en sueldos los diputados y senadores provinciales, que son sólo 86 personas".

"Si terminamos con estos dietazos y sueldos de privilegios, podríamos garantizar que cientos de miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que necesitan movilizarse diariamente a sus lugares de estudio, un derecho elemental", completó Barbeito, quien además denunció los tarifazos en el transporte, pese a los abultados subsidios que siguen recibiendo los empresarios del transporte.

¿Cuánto sale viajar para estudiar?

En Mendoza, el costo del boleto urbano aumentó más de un 100 % en los últimos dos años. Un verdadero tarifazo que supera cualquier aumento de salario obtenido en paritarias por el pueblo trabajador y que se suma a los tarifazos en el resto de los servicios públicos.

Te puede interesar: El tarifazo en el transporte complica los estudios de los jóvenes del interior

Para cualquier joven de la provincia, viajar hasta la ciudad de Mendoza para estudiar en la Universidad pública, representa un costo altísimo. Por ejemplo, viajar de Tunuyán a Mendoza cuesta 80 pesos, y desde San Carlos, $ 116. Aún con el abono para estudiantes, cualquier joven gasta más de mil pesos mensuales para poder acceder a la Universidad. Una cifra similar a la que cuesta viajar desde Lavalle.

En el este provincial, viajar desde San Martín o Junín cuesta $35, y desde Rivadavia $40. "Hay un abono para estudiantes, pero son sólo una cantidad limitada de pasajes y aún con eso se gastan alrededor de $700 mensuales", denuncia una estudiante de San Martín.

Grandes beneficios para los empresarios

En la última audiencia pública sobre el costo del pasaje, el Diputado provincial Lautaro Jimenez, había denunciado que "el sistema de transporte urbano cuesta $2.500 millones anuales y está sostenido el 40% por la recaudación, el 40% por subsidios nacional y el 20% por el subsidio provincial. Es decir que el 60% del costo del transporte lo paga el pueblo trabajador de forma indirecta a través de los subsidios que da el Estado a los empresarios del transporte, y el 40% restante lo paga de forma directa cuando utiliza el servicio".

Según la propia AUTAM, los empresarios del transporte de pasajeros reciben mensualmente casi 100 millones de pesos en concepto de subsidios. El informe económico del primer trimestre de este año de la cámara empresarial sostiene que “la masa de compensaciones nacionales que ingresan por mes para la actividad del transporte urbano, pasa de promediar $85 millones mensuales a partir de junio 2016, para ser $100 millones en diciembre del 2016 y promediar $93 millones entre enero y febrero de este año”.

Es decir que, por cada habitante económicamente activo de la provincial, las empresas reciben $186 de subsidios mensuales ($2232 anuales), más lo recaudado por el cobro de los pasajes que, según el mismo informe, aumentó un 15,7% en los primeros meses del año. En concepto de recaudación por venta de boletos, las empresas habían facturado 498 millones de pesos en 2015, 746 millones en 2016 y, en los dos primeros meses del 2017, 120 millones.

Mientras el Estado sigue beneficiando con millonarios subsidios a los empresarios del transporte y habilitando verdaderos tarifazos contra el pueblo trabajador, miles de jóvenes ven peligrar sus estudios por el costo del transporte.






Temas relacionados

#FrenteDeIzquierda2017   /    Elecciones 2017   /    Noelia Barbeito   /    Boleto Educativo Gratuito   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO