Política

MENDOZA

Barbeito en Tunuyán planteó reducir la jornada laboral a 6 horas

También se refirió al fallo de la Corte, planteó la necesidad de lograr la jubilación anticipada de los trabajadores de viñas y habló de la venta de tierras en La Remonta.

Sábado 6 de mayo | Edición del día

Bajo el lema "Nuestras vidas valen más que sus ganancias" la senadora del FIT Noelia Barbeito recorre la provincia difundiendo su iniciativa para reducir la jornada laboral a 6 horas por día, 5 días a la semana. Así como lo hizo en su paso por San Rafael la semana pasada, Barbeito explicó su propuesta en distintos medios valletanos.

¿No sentís que vas a contramano cuando en el país se está hablando de la flexibización laboral? preguntó el periodista de FM Crisol Marcelo Ruiz durante una entrevista que le realizó a la senadora del FIT Noelia Barbeito. "Es que justamente, esta propuesta tiene que ver esto con sembrar la idea de que podemos tener una expectativa de vida completamente diferente" respondió Noelia.

Barbeito que también es precandidata a diputada nacional por Mendoza del PTS, la fuerza política que dirige junto a Nicolás del Caño y Myriam Bregman y es una de las integrantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores continuó explicando que "a propósito del 1° de mayo, que fue apenas hace unos días, recordemos que aquella lucha en Chicago y en todo el mundo tenía que ver con la lucha por una jornada laboral de 8 horas, por 8 horas de descanso y 8 horas de recreación o para estar con la familia. A 130 años de esa lucha nos parece que la tecnología permite que en el mundo se pueda reducir la jornada laboral, para incluso repartir el trabajo entre todas las manos disponibles, que no haya desocupación. El presidente ahora dice que hay que trabajar sábado y domingo, el presidente dice que hay que volver a la cultura del trabajo. El resto, porque él en el tiempo que lleva de presidente ya se tomó 40 días de vacaciones. Un cinismo muy grande hay con este discurso y él es el que menos lo hace. Hay trabajadores que trabajan mucho, en jornadas de 10, 12, 14 horas. Bueno, ustedes acá en el Valle de Uco conocerán muchísimo de trabajadores que lo hacen de sol a sol, que trabajan la tierra, los jóvenes que están en el comercio que lo hacen incluso los fines de semana, entonces nosotros estamos diciendo que nuestras vidas valen más que sus ganancias y que sería posible con la tecnología y con el nivel de ganancias que han obtenido las empresas que todos trabajemos 6 horas por día, 5 días a la semana con un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar".

Además Barbeito sostuvo que "cuando se peleaba por la jornada de 8 horas les decían que estaban locos, que era imposible. Nosotros opinamos que es posible reducir la jornada laboral. Los gobiernos, los empresarios y sus políticos hacen ideología, dicen que se trabaja poco, que se gana mucho y cuando uno mira ve que la realidad no es esa. Una lo que ve es que a los trabajadores no les alcanza para llegar a fin de mes o que en muchísimas fábricas, en muchísimos lugares, donde se hacen trabajos que son repetitivos donde ya a los 30 años los brazos de las obreras o de los obreros ya no dan más. Ustedes acá también lo han visto con las lineas de selección, en los problemas que conlleva un trabajo tan repetitivo que hace que las madres no puedan alzar a sus hijos, que los trabajadores a los 30 años ya les dicen que están "rotos", que tienen problemas de espalda, de columna y un sin fin de problemas más" y se preguntó "¿ les parece que en pleno siglo XXI con la tecnología que hay eso tenga que afectar a los trabajadores?. La tecnología la traen solamente para que los empresarios ganen más plata y para que contraten menos mano de obra. Nuestro planteo es posible si se afectan las ganancias de los capitalistas. Para eso hay que organizarse, hay que luchar y hay que estar convencido de que la vida puede ser vivida de otra manera"

"Claramente la tecnología que debería ser puesta al servicio de hacer la vida más sencilla a todos los seres humanos de la tierra, ahora está puesta en función de seguir acrecentando los bolsillos de un selecto grupo. La riqueza en el mundo cada vez se está concentrando en menos manos. ¿Por qué hay pobreza y hay niños desnutridos en nuestro país si Argentina produce alimentos para muchas veces más de su población?. Esto tiene que ver con una cuestión de la organización social, del capitalismo, pero la vida puede ser de otra manera, la tecnología puede ser utilizada para un bien común y no para un selecto grupo. Esa es la idea que queremos plantear, que todos podríamos trabajar 6 horas y además si todos hiciéramos esto, se repartirían las horas de trabajo entre todas las manos disponibles y no habría necesidad de que haya gente desocupada porque se trabajaría menos, se podría crear otro turno en los lugares de trabajo. El sistema necesita desocupados porque necesita que haya un desocupado para decirte a vos ’mirá, si vos no aceptas lo que te pago atrás tuya hay gente que va a laburar por menos’".

"El fallo de la corte es una posición política"

Barbeito también se refirió al fallo de la Corte Suprema que beneficia a los genocidas de la última dictadura militar en la Argente computando doble cada año que pasaron presos para acortar su condena. Al respecto Barbeito afirmó durante una entrevista radial que "el fallo de la corte es una posición política. El 24 de marzo dimos, junto a los organismos de derechos humanos, una gran pelea salir a decirle al gobierno nacional, que vení cuestionando la cantidad de desaparecidos y si había sido un genocidio, que fue un plan sistemático, organizado contra un sector de la población, para aplicar un plan económico, político e ideológico. El gobierno viene en esta sintonía y yo creo que lo que ha hecho la Corte Suprema tiene que ver con lo que el gobierno estaba buscando".

"Creo que hay un envalentonamiento de sectores de derecha, para salir a hablar en contra de los organismos de derechos humanos, en contra de las movilizaciones de las mujeres y también de los inmigrantes. Y esto lo hemos visto con varios, lo vimos a Pichetto del FPV atacando ferozmente a los inmigrantes con esta ley que quiere coartar todo ingreso de inmigrantes al país, diciendo que son los que manejan la delincuencia por ejemplo. Antes por oportunismo posaban de otra cosa" agregó y sostuvo que "a esta ofensiva en el discurso y en muchas acciones también, en las represiones que vimos durante el paro en la Panamericana, la represión a los docentes, hubo sectores que lo festejaron. Pero también han salido encuestas que señalan que gran parte de la sociedad argentina repudia la represión, es decir que por más que haya sectores que ahora estén mas desbocados, eso no nos tiene que amedrentar, no nos tiene que silenciar, sino al contrario, tenemos que seguir insistiendo en nuestra lucha".

Jubilación anticipada para trabajadores de viñas

Otro de los temas abordados por Barbeito en su paso por Tunuyán fue el proyecto que impulsa junto a Nicolás del Caño para lograr que los trabajadores de viñas tenga un régimen jubilatorio especial como tienen otras actividades permitiendo que se jubilen a los 57 años y con menos años de aportes. Barbeito señaló que "el trabajo que realizan es muy duro, muchas veces llegan a jubilarse tan cansados que no pueden disfrutar de su jubilación después de toda una vida de trabajo recogiendo los frutos de la tierra". Además denunció que " muchas veces las patronales no les realizan los aportes" y sostuvo que de todas formas "es necesario garantizarle a los trabajadores una jubilación digna".

La Remonta No se vende

Barbeito es una de las legisladoras que acompaña la lucha de los vecinos autoconvocados de La Remonta que luchan contra la venta de más de 100 mil hectáreas que pertenecen a Campo Los Andes, una destacamento militar dedicado a la cría, recría y amansamiento de mulares para el Ejercito Argentino. Los vecinos señalan numerosas irregularidades en el decreto presidencial que deja la puerta abierta a que capitales extranjeros adquieran tierras en una zona del país en la que está explicitamente prohibido.






Temas relacionados

Jubilaciones   /    Juicios por la dictadura   /    Noelia Barbeito   /    Mendoza   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO