Juventud

Chile

ELECCIONES FECH

Bárbara Brito: trotskista y feminista a la vicepresidencia de la FECH

Con un 40,3% de quórum, se conocieron los resultados oficiales de las elecciones FECH. Daniel Andrade ganó la presidencia, y Bárbara Brito, referente del movimiento de las mujeres y feminista, dirigenta estudiantil y militante trotskista pegó la sorpresa conquistando la vicepresidencia, derrotando a las juventudes de la Nueva Mayoría. La izquierda revolucionaria y anticapitalista llega por primera vez a la FECH.

Jueves 10 de noviembre | 03:28

Fotografía: Camila Baquedano

Trotskista y feminista a la FECH

Bárbara Brito, 26 años, estudiante de Artes y anteriormente de Filosofía, es una reconocida militante feminista, de la Agrupación Pan y Rosas Teresa Flores (Teresa Flores fue una feminista obrera revolucionaria de principios del XX y compañera de Luis Emilio Recabarren), con trabajo en diversas ciudades del país, que organiza a cientos de mujeres trabajadoras y estudiantes que luchan en sus lugares de trabajo y estudios por sus derechos y contra la violencia de género, así como por el fin de la explotación que sufren millones de trabajadores y la opresión patriarcal sobre las mujeres.

Durante las movilizaciones del 2011, se transformó en uno de los rostros de las movilizaciones. Desde Filosofía y Humanidades, se forjó como dirigenta estudiantil en la lucha por la educación pública y gratuita, contra el mercado de la educación, y luchando junto a los trabajadores sin ninguna confianza en los gobiernos, partidos e instituciones de este régimen.

Posterior al 2011 ha sido impulsora de secretarías y comisiones de género y sexualidades de la Universidad de Chile, así como una de las caras más visibles de la lucha contra el acoso sexual al interior de esa universidad, y es vocera de la Coordinadora Feministas en Lucha y referente de la reciente formada Coordinadora Ni Una Menos. En Julio de este año, estuvo a la cabeza del Primer Encuentro Nacional de Mujeres y diversidad sexual, con cerca de 500 trabajadoras y jóvenes que discutían su organización, luchas y reivindicaciones.

Bárbara es dirigenta además del Partido de Trabajadores Revolucionarios, organización que lucha "por un Gobierno de los Trabajadores para terminar con toda la herencia de la dictadura y por el socialismo", organización que impulsa la Red Internacional de diarios socialistas La Izquierda Diario, en 11 países y 5 idiomas, una voz, y que tiene en el país hermano de Argentina una de sus principales organizaciones, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que forma parte del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

Una voz combativa en la FECH

Acompañada por cerca de 150 mujeres, estudiantes y trabajadores en las afueras de la FECH, en su discurso de entrada planteó la importancia de "unir la lucha histórica del movimiento estudiantil junto a los trabajadores que hoy luchan por NO+AFP, así como tomar determinadamente la lucha de las mujeres y la diversidad sexual en nuestras manos, con una FECH protagónica para una gran fuerza social de mujeres, trabajadores y jóvenes para conquista nuestras demandas".

Criticó duramente al Gobierno y "su reforma neoliberal, que mantiene el mercado educativo mientras siguen ganando los bancos y las familias siguen con enormes deudas para poder estudiar. La educación continúa siendo un negocio" señaló, y llamó a "no confiar en que tendremos una incidencia con un gobierno ciego y sordo, que responde a los intereses empresariales, y un parlamento plagado de políticos millonarios al servicio de las grandes fortunas."

Terminó su primer discurso señalando "que hoy tenemos una gran tarea y desafíos por delante. Sólo la movilización y organización independiente permitirá conquistar nuestras demandas. Luchamos por terminar con toda la herencia de la dictadura, tarea que sólo la conquistará la fuerza de los trabajadores, mujeres y estudiantes".

Con cánticos y gritos, abrazos, risas y aplausos, los cerca de 150 compañeras y compañeros que acompañaron a la lista, festejaron que una izquierda revolucionaria, anticapitalista y feminista llegue por primera vez a la FECH, nada más y nada menos que a la vicepresidencia.




Temas relacionados

feminismo socialista   /    Elecciones FECH   /    FECH   /    Feminismo   /    Pan y Rosas   /    Movimiento estudiantil   /    Juventud   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO