Juventud

UNCUYO

Bárbara Brito, Vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, estará en la UNCuyo

La dirigenta del movimiento estudiantil por la educación gratuita, dará una charla este 1 de junio y acompañará a la lista “Desde Abajo” para las elecciones de la FUCuyo.

Viernes 19 de mayo | 13:24

El 1ero de Junio dará una charla en la Universidad Nacional de Cuyo sobre la lucha del movimiento estudiantil chileno por la educación gratuita y acompañará a los estudiantes del frente Desde Abajo en las elecciones de la FUCuyo.

Bárbara Brito, de 26 años, estudiante de Artes y anteriormente de Filosofía, es una reconocida militante feminista, de la Agrupación Pan y Rosas Teresa Flores (Teresa Flores fue una feminista obrera revolucionaria de principios del XX y compañera de Luis Emilio Recabarren), con trabajo en diversas ciudades del país, que organiza a cientos de mujeres trabajadoras y estudiantes que luchan en sus lugares de trabajo y estudios por sus derechos y contra la violencia de género, así como por el fin de la explotación que sufren millones de trabajadores y la opresión patriarcal sobre las mujeres.

En noviembre de 2016 se convirtió en la VicePresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (la universidad más importante del país vecino), derrotando a las juventudes de la Nueva Mayoría siendo la primera vez que una voz anticapitalista llega a la conducción de la FECh.

Durante las movilizaciones del 2011, se transformó en uno de los rostros del movimiento estudiantil. Desde Filosofía y Humanidades, se forjó como dirigenta estudiantil en la lucha por la educación pública y gratuita, contra el mercado de la educación, y luchando junto a los trabajadores sin ninguna confianza en los gobiernos, partidos e instituciones de este régimen.

Posterior al 2011 ha sido impulsora de secretarías y comisiones de género y sexualidades de la Universidad de Chile, así como una de las caras más visibles de la lucha contra el acoso sexual al interior de esa universidad, y es parte de la Coordinadora Feministas en Lucha y Coordinadora Ni Una Menos, junto a decenas de estudiantes. En Julio del año pasado, participó del Primer Encuentro Nacional de Mujeres y diversidad sexual, con cerca de 500 trabajadoras y jóvenes que discutían su organización, luchas y reivindicaciones.

Bárbara, además, es dirigenta del Partido de Trabajadores Revolucionarios, organización que lucha "por un Gobierno de los Trabajadores para terminar con toda la herencia de la dictadura y por el socialismo", organización que impulsa la Red Internacional de diarios socialistas La Izquierda Diario, en 11 países y 5 idiomas.






Temas relacionados

Mendoza   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO