Juventud

BARBARA BRITO:

“Ni con la reforma neoliberal, ni con las indicaciones: estamos por la gratuidad universal”

En conferencia de prensa en la Fech, la Vicepresidenta del organismo se refirió a la votación que se llevará a cabo este martes por la reforma a la educación superior. La Confech convocó a la primera marcha del movimiento estudiantil este año.

Elias Muñoz

Estudiante de la USACH @emunozp

Lunes 10 de abril | 12:06

El mismo día que se votará la suma urgencia al proyecto de educación, el movimiento estudiantil realizará su primera marcha de este año, en medio de fuertes críticas de los estudiantes al proyecto y un ejecutivo que quema sus últimas posibilidades de legislar al respecto durante este año.

La Vicepresidenta de la Fech, Bárbara Brito destaco que el proyecto del gobierno: “Busca mantener el sistema de educación de mercado que tanto hemos luchado por sacar”. Al respecto la dirigente dirigió sus críticas a la presidenta Bachelet: “Nos prometió gratuidad y terminó entregando una beca que le garantiza a los privados seguir controlando el 80% de nuestra educación”.

En contraposición con lo que plantean otros sectores de la Confech señaló que: “No estamos por aprobar esta reforma neoliberal, pero tampoco con aquellos que impulsaron las indicaciones a este proyecto. Como vimos luego de 6 meses de infructíferas conversaciones el gobierno terminó impulsando un proyecto casi igual que el de julio de 2016”.

Para la vicepresidenta de la Fech: “Los estudiantes tenernos que luchar por rechazar esta reforma y recomponer una fuerza social potente en conjunto con los trabajadores y otros movimientos sociales que nos permita imponer la educación gratuita universal y no sexista, acabar con el autoritarismo en nuestras casas de estudio y luchar por todas nuestras demandas”.

Educación en Crisis

“La educación chilena está en crisis, manteniendo cerca de un millón de estudiantes endeudados de por vida a costa de carreras que ni siquiera sabrán si podrán ejercer” manifestó Brito.

Uno de los casos emblemáticos de Universidades en crisis se vive en la Arcis donde luego de un año de gestión del administrador de cierre la institución finalmente tuvo que cerrar sus puertas por ser insolvente económicamente.

Para la dirigente: “El caso de la Arcis muestra lo incapaz que fue la propuesta del gobierno. Por eso proponemos que toda universidad que lucre, quiebre o donde sus comunidades así lo decidan, puedan ser estatizadas. No podemos dejar más estudiantes en la calle y a la deriva”.






Temas relacionados

Mineduc   /   Reforma educativa en Chile   /   CONFECH   /   Movimiento estudiantil   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO