Juventud

ESTUDIANTIL

Bárbara Brito: “Conquistar una nueva sociedad gobernada por los trabajadores y el pueblo”

Este 19 de noviembre se realizó en Argentina el histórico acto de Atlanta del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), donde asistió la reconocida dirigenta estudiantil, feminista socialista y vicepresidenta de la FECH.

Ángela Suárez

Periodista. Comité de Redacción La Izquierda Diario

Miércoles 23 de noviembre | 04:19

Como el acto más importante de la izquierda anticapitalista y socialista en las últimas tres décadas, fue catalogada la actividad del pasado sábado 19 de noviembre en el estadio Atlanta, Argentina, donde más de 20.000 personas asistieron a la convocatoria del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

El histórico acto se convirtió en el principal hito político de la izquierda trotskista a nivel internacional, y reflejó el enorme avance que viene desarrollando en el país vecino el FIT, bloque político-electoral que se ganó un espacio en la política nacional e internacional, con diputados y legisladores que representan y defienden las reivindicaciones de la clase obrera, las mujeres y juventud.

“En el acto planteamos una perspectiva de lucha anticapitalista y socialista, de clara diferenciación con aquellos agrupamientos reformistas que existen a nivel internacional. Por ejemplo Podemos en España o Syriza en Grecia”, afirmó el ex candidato presidencial por el FIT y dirigente nacional del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), Nicolás del Caño.

Nicolás del Caño y Bárbara Brito

Como invitada especial asistió la vicepresidenta de la FECH, Bárbara Brito, quien además es dirigenta política del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), organización hermana del PTS en Argentina. La dirigenta estudiantil y reconocida feminista socialista refleja aquella juventud que despertó a la vida política y que viene siendo protagonista de importantes movilizaciones y luchas, tanto en nuestro país, como a nivel internacional.

“La juventud en Chile viene dando grandes batallas en la lucha por la educación gratuita, por los derechos de la mujer y de los trabajadores. En este escenario de grandes movilizaciones sociales y donde se comienzan a exigir nuevos derechos, es importante que podamos levantar una voz de la izquierda anticapitalista y socialista en el país, que no se proponga reformar el capitalismo, sino conquistar una nueva sociedad gobernada por los trabajadores y el pueblo”, afirmó Brito.

Noelia Barbeito, senadora provincial por el FIT y Bárbara Brito

Ante la pregunta sobre la importancia del acto de Atlanta en Argentina y su relación con el avance de la izquierda en Chile y el mundo, la dirigenta estudiantil considera dicha actividad como “un faro para toda Latinoamérica en esta perspectiva, donde nos reunimos más de 20.000 mil militantes a reflexionar sobre las perspectivas de la izquierda clasista en Argentina y en el mundo. La importancia de haber estado en este acto es poder tomar esta iniciativa, con la organización y las reflexiones que se dieron en el encuentro y ver de qué forma pueden aportar al desarrollo de una izquierda socialista y de los trabajadores en Chile”, aseguró.

“En Chile, el neoreformismo de Boric y Jackson está luchando por emerger como corriente, sin embargo, no son ninguna alternativa para el pueblo pobre y trabajador, para las mujeres y la juventud. Su propuesta hasta ahora ha demostrado una desarticulación importante con los movimientos sociales y de trabajadores, además de proponer leyes que se mantienen en la medida de lo posible del parlamento corrupto y empresiarial, en vez de idear políticas que apunten al cuestionamiento del sistema político actual y de la sociedad capitalista y patriarcal. Ejemplo de ello es su propuesta de rebaja de dieta parlamentaria que no hace más que cuestionar los altos sueldos que ganan los parlamentarios para pasar a proponer un sueldo menos millonario, pero millonario de todas formas, o el hecho que no hayan presentado un proyecto alternativo que abogara por el aborto libre”, aclara Brito.

“Para nosotros es fundamental que cada paso que demos forje un puente hacia las y los trabajadores planteando políticas que apunten a arrebatarle nuestros derechos, entregándonos fuerza en la organización, en la lucha y en la calle. El FIT levanta una potente voz en este sentido que se propone combatir al macrismo a través de la organización independiente de las y los trabajadores, a través del ejercicio del parlamentarismo revolucionario, levantando proyectos de ley como que los legisladores ganen lo mismo que un docente, y proyectos que mejoran las condiciones de vida de las mujeres en una sociedad donde el Estado es el principal responsable de la violencia machista, la misoginia y la doble explotación laboral hacia la mujer trabajadora. Una alternativa así debemos levantar aquí en Chile”, concluyó la dirigenta.




Temas relacionados

#ElFITenAtlanta   /    feminismo socialista   /    Izquierda Socialista   /    Izquierda de los trabajadores   /    FECH   /    FIT   /    Juventud   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO