Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Baradel visitó Tigre: de plan de lucha ni hablar

Después de la entrega, donde el Frente Gremial Docente cerró la paritaria sin hacer siquiera asambleas, después que no hayan llamado ni a una sola medida de lucha, concediéndole a Macri y a Vidal una tregua que los trabajadores pagaremos con nuestros bolsillos; la Lista Celeste de Roberto Baradel se quiere lavar la cara saliendo a recorrer los distritos.

Gabriela Macauda

Secretaria general adjunta | Suteba Tigre

Sábado 12 de marzo de 2016 | 15:22

En la tarde de ayer el secretario general de Suteba, Roberto Baradel y el secretario adjunto Raúl Calamante, vinieron al distrito de Tigre y se asomaron a tres escuelas de la mano de la Inspectora del nivel inicial de Tigre que estaba lista para la foto. Ambos dos, hace más de veinte años que no pisan una escuela para trabajar, están atornillados en los sillones de Suteba provincial, por lo que lejos están de la realidad que vivimos los docentes. Evitaron enfrentarse a las cientos de docentes que viven y sienten cada día la decadencia de la escuela pública, el salario que recién en septiembre cubriría la mitad de la canasta familiar, los docentes con irregularidad de pagos, la falta de cargos y el abandono de los edificios y que tiene un cómplice necesario a la hora de defender los derechos de la escuela pública y no es ni más ni menos que las cúpulas sindicales. Otra cosa que no querían responderles a los docentes es por qué entre gallos y media noche lanzaron una consulta express para cerrar el acuerdo paritario en la provincia de Buenos Aires, sellando así la tregua con el gobierno macrista. Ellos sabían que en las escuelas se encontrarían con las docentes que rechazaron el acuerdo y la consulta trucha en la cuál los docentes que aceptaron la propuesta representan apenas el 7,8% del total de los docentes del país.

De pasada visitaron también la sede. Como ya lo escuchamos en los discursos mediáticos, volvió a repetir hasta el cansancio que estamos ante un gobierno de derecha, ajustador, represor y enemigo de los trabajadores. Lo que no se entiende entonces es por qué no convocaron ni a un sólo paro ni medida de lucha, ni cómo es que pretenden enfrentar las políticas de ajuste del macrismo. Baradel ya nos tenía acostumbrados a hacerle seguidismo a Scioli, sin llamar ni a una medida habiendo 60 mil docentes sin cobrar. Lo que sucedió fue pertenecía a su misma fuerza política, el FpV, pero ahora ¿por qué se llenan la boca hablando contra el ajuste sin convocar un paro?

Parece no alcanzarle a Baradel las ocho provincias que aún no comenzaron las clases, porque los docentes no aceptan los sueldos de hambre que les ofrece el gobierno, ni alcanzan los cientos de despidos, ni la represión a los trabajadores que SÍ están dispuestos a organizarse y salir a las calles. Tampoco es suficiente las balas de goma, los gases lacrimógenos, la persecución, las amenazas, los docentes detenidos o el docente acuchillado cuando hacia dedo para ser parte de los más de 15.000 docentes en las calles de Santiago del Estero. Todo esto planteamos desde la Lista Marrón, el argumento de Baradel para no hacer nada es que los docentes no estaban dispuestos a luchar, le respondimos que eso es MENTIRA. El 24F los docentes salimos masivamente a las calles junto a los estatales que están sufriendo los despidos masivos y demostramos que la fuerza de los trabajadores organizados en las calles es la única medida para enfrentar el ajuste. Como lo demuestran los docentes en Córdoba, Mendoza o Tierra del Fuego, por nombrar solo algunas de las provincias que no aceptaron el aumento miserable. ¡Documentos con consignas no es suficiente, discursos combativos no alcanzan! A Baradel le exigimos que rompa la tregua con el gobierno y que convoque un plan de lucha urgente.

La Multicolor recuperó nueve seccionales pero eso no alcanza. Tenemos que convencer a miles de compañeros de los distritos celestes, que aún tienen confianza en la burocracia y tenemos que recuperar nuestro sindicato para enfrentar las políticas de ajuste que atentan contra la educación pública en su conjunto. A Baradel lo sacamos del Suteba desde las escuelas, poniendo en pie una gran corriente militante que se proponga recuperar los sindicatos para los trabajadores, como hacemos desde el PTS y la Lista Marrón.

A pesar de nuestras conducciones los docentes, junto a las seccionales multicolor, nos seguiremos movilizando para pararle la mano al ajuste. Este 24 de Marzo tenemos una cita de honor, a 40 años del golpe genocida, estará Obama en la Argentina como una provocación, avalando los planes macristas de meter el ajuste con represión, con el protocolo antipiquete y la criminalización a la protesta, mientras le pagan millones a los fondos buitres y dan migajas para educación.
Roberto Baradel movilizará, pero junto a los representantes del gobierno que votó la Ley Antiterrorista, impulsó Proyecto X para perseguir a los luchadores y mantuvo impune la desaparición de Jorge Julio Lopez. Nosotros, seremos parte de la movilización independiente junto a Myriam Bregman y Nicolás del Caño, peleando consecuentemente contra el ajuste, la represión y contra la impunidad de ayer y de hoy.







Temas relacionados

Roberto Baradel   /    Suteba Tigre   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO