Mundo Obrero

Baradel sin respuestas sobre la continuidad de la lucha docente

En la Universidad de General Sarmiento se debía realizar una clase pública. Sin embargo se dictó cátedra sobre cómo evadir un plan de lucha que defienda la educación pública.

Miércoles 19 de abril | 10:23

En el marco del cuarto intermedio en el que se encuentra la decisión paritaria docente, se realizó en la Universidad de General Sarmiento la clase pública “La situación actual de los trabajadores y la democracia en América del Sur” impulsada por ADIUNGS. Allí Roberto Baradel, secretario general del Suteba, fue uno de los oradores. Docentes opositores de la Agrupación Marrón de Gral Sarmiento pidieron la palabra y les fue negada, desde la Celeste respondieron que "esta no es una conferencia de prensa".

La clase pública que se realizó en el auditorio de la UNGS tuvo entre sus panelistas a Roberto Baradel, los estudiantes lo recibieron con carteles que reclamaban “Todo el apoyo a la lucha docente en Santa Cruz” y “Asambleas en todos los distritos para que decidan los docentes”. La clase, que tuvo el formato de monólogo unilateral terminó con empujones e insultos por parte de la Celeste Gral. Sarmiento a docentes opositores y estudiantes.

A la salida de la clase, Alicia Ciciro, docente y delegada por la lista Marrón declaraba: “Desde la lista marrón nos acercamos a la clase pública como oportunidad de debatir los problemas de la educación y una salida a la lucha docente en curso. Baradel tuvo la palabra pero no quiso darla a los docentes opositores, ni siquiera oír nuestras exigencias en una actitud que dista de democrática. Para completar el panorama un coro de militantes de la Celeste cantaba cínicamente por la unidad de los trabajadores con la intención de silenciarnos. Desde la Marrón venimos enfrentando en las calles la represión a los docentes, y haciendo el reclamo de que necesitamos asambleas que nos permitan discutir y decidir a los 320 mil docentes de provincia cómo enfrentar el ajuste y disciplinamiento de Vidal y Macri. No todos estamos por el “vamos a volver” del palco del 6 de marzo, no queremos que nos lleven detrás del FpV que en 2016 con el voto de 83 leyes junto al macrismo garantizaron entre otras cosas que haya plata para deuda buitre y no para educación y salarios”.

Micaela Riveros, presidenta del CEUNGS expresó: “Los estudiantes vinimos a participar de una clase pública que supuestamente era abierta porque necesitamos coordinar con los docentes para seguir defendiendo la educación pública. Trajimos la demanda de que no dejaran solos a los docentes de Santa Cruz, no tiene que haber tregua para gobernadores del FpV ni de ningún lado a costa de los docentes, y por esto Baradel se tuvo que pronunciar a favor de los docentes de Santa Cruz desde la mesa, pero con eso no alcanza! Nos solidarizamos con las docentes que querían ser oídas y repudiamos el patoterismo de la Celeste de Gral. Sarmiento que con empujones e insultos quiso sacarlas de la clase”.

Cabe destacar que Baradel en ningún momento se pronunció en contra del presentismo que quiere imponer Vidal, la actual gobernadora faltó al 65 % de las sesiones cuando era presidenta de la legislatura porteña.








Temas relacionados

Roberto Baradel   /    UNGS   /    Docentes   /    Universidad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO