Mundo Obrero

Baradel faltó a la cita con el Suteba de Bahía Blanca que sigue sin llamar a asamblea

La directiva local acordó una reunión, a puertas cerradas y sin consultar a las bases, con el máximo dirigente provincial quien canceló a último momento su visita.

Daniela Rodriguez

Docente y delegada Suteba | Bahía Blanca

Martes 14 de junio de 2016 | 10:49

El día lunes 13 de junio, el Secretario General del Suteba provincial y principal dirigente de la lista celeste, había acordado reunirse con la Comisión Directiva del Suteba local, sin que sea de público conocimiento para los trabajadores docentes de la ciudad.

Como es sabido, el Suteba provincial viene dejando pasar el ajuste de Vidal y Cambiemos contra los trabajadores de educación en la provincia, más allá de algún discurso de ocasión o medida aislada. Nuestro salario, los comedores desbordados y las escuelas arruinadas no mienten. Mientras acordaba reunirse a escondidas y en secreto en Bahía con la directiva local, seguía dejando librados a su suerte a los docentes de Tierra del Fuego y Santa Cruz con su histórica lucha de más de 100 días.

Los docentes santacruceños acaban de rechazar la miserable oferta del gobierno y votar nuevamente paro por 96 horas. La resistencia con aguante de Baradel y las conducciones kirchneristas es puro verso. Ni un paro, ni una medida contra la represión, persecuciones, armado de causas penales y descuentos arbitrarios que sufren los trabajadores a manos de las gobernadoras del FpV Rosana Bertone y Alicia Kirchner. Ni plan de lucha ni medidas con continuidad contra la destrucción de la educación en la provincia de Buenos Aires.

Los docentes de Bahía Blanca tenemos muchas cosas para decir y exigirle a la conducción provincial. Por eso no compartimos el método de la Comisión Directiva local del Suteba (Granate-Rompiendo Cadenas y Tribuna Docente) encabezados por Gabriela Delfino y Enrique Gandolfo, de intentar reunirse con Baradel a puertas cerradas y de espaldas a los trabajadores de la educación de la ciudad. Sin consultar a la base, sin que se sepa cuáles son los motivos y los objetivos de esa reunión. ¿Será que no querían que los docentes le digamos en la cara lo que pensamos? ¿O que le exijamos paro contra el ajuste y la represión de nuestros compañeros? Es por eso que desde la Agrupación Marrón-Corriente Nacional 9 de Abril, como parte de los Suteba recuperados a la burocracia, nos negamos a participar en una instancia de estas características.

Cada vez que tuvimos que enfrentar a Baradel y la Celeste en congresos o plenarios provinciales, fue con el mandato de asambleas, la máxima y legitima instancia donde los docentes decidimos como enfrentar a los que nos venden. Cuando tuvimos que actuar ante su inacción fue ganando las calles por miles. Es por lo mismo que cientos de docentes de Bahía votamos en 2013 un Suteba opositor que se plante frente a sus traiciones y entregas.

Por todo esto, en apoyo a los conflictos en Tierra del Fuego y Santa Cruz, por la continuidad de los problemas de infraestructura (como en la Escuela de Danzas), de comedores y en el cobro de salarios, y para que la Comisión Directiva de explicaciones sobre cuáles eran los objetivos de la fallida reunión exigimos la urgente convocatoria a Asamblea, en horario de trabajo y con artículo gremial. Somos los propios trabajadores de la educación los que tenemos que discutir democráticamente como organizarnos y qué medidas tomar para ponernos a la altura del ajuste que estamos sufriendo.







Temas relacionados

Roberto Baradel   /    Docentes   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO