Economía

ECONOMÍA MEXICANA

Banxico mantiene tasa de interés en 7%

En la minuta 54 sobre política monetaria, la Junta de Gobierno del Banco de México analiza los riesgos internacionales y domésticos. Mantuvo sin cambios la tasa de interés y afirma que continúan los riesgos en el entorno para los negocios capitalistas.

Gabriel Bagundo

México | @g_bagundo

Jueves 12 de octubre | 19:28

Este 12 de octubre el Banco de México publicó la Minuta número 54 sobre la decisión de política monetaria anunciada el pasado 28 de septiembre. En ella, los miembros de la Junta de Gobierno del banco central en México, acordaron mantener sin cambios la tasa de interés interbancaria a un día, en un nivel de 7%, expectantes de la evolución de las variables económicas y los riesgos en el entorno nacional e internacional.

Según la información presentada, el PIB mundial muestra una recuperación en los últimos meses, cuya variación anual favorece a los llamados países emergentes frente a los países centrales, aunque el dinamismo de estos últimos parece mejorar poco a poco. Los países centrales no presentan mayores presiones inflacionarias, lo que ha contribuido a mantener bajas las tasas de interés.

Perspectivas de la economía mundial

Los integrantes de la Junta de Gobierno coincidieron en que existen tendencias al alza del volumen del comercio mundial y de la producción industrial global en un entorno mundial de baja inflación. También se ha presentado cierta estabilidad en el mercado financiero internacional, que ha favorecido la búsqueda de rendimientos por parte de los inversionistas, beneficiando con flujos de capital a los mercados emergentes.

China, que hace unos meses era un “pulmón” de las inversiones, es ahora un factor de riesgo para la economía mundial si continúan a la baja sus niveles de crecimiento. El mundo también está atento de las decisiones de política económica de Estados Unidos en materia comercial, fiscal y monetaria, así como las tensiones geopolíticas que desarrolla el gobierno de Trump.

El anunciado fin de las políticas monetarias “no convencionales” y la adopción de políticas proteccionistas es un elemento de atención en la economía mundial. En la minuta se afirma que los mercados esperan un aumento de la tasa de interés en EEUU para finales del 2018 que rondaría en el 2%.

Visiones de la economía mexicana

La Junta de Gobierno del banco central considera que los efectos económicos causados por las catástrofes de septiembre tendrán efectos “temporales y moderados” en el mercado nacional. Más preocupante es la inflación, considerada dentro de “niveles bastantes altos” (6.53% en septiembre).

Al segundo trimestre del 2017 los datos permitían visibilizar ritmos de crecimiento que continuaban expandiéndose, aunque los datos del tercer trimestre tendían a marcar cierta lentitud. En general los miembros de la Junta del Banco de México lo atribuyen a lo que consideran como un “entorno de incertidumbre externa”.
La producción industrial refleja las dudas sobre la relación bilateral con Estados Unidos, dando muestras de cierta debilidad e incluso de una “tendencia a la baja”. Este marco no augura un auge de la inversión en el corto ni en el mediano plazo. Otro factor importante de inestabilidad es el proceso electoral que vivirá México en el 2018.

La inflación sigue resintiendo los efectos de la depreciación del tipo de cambio durante los años recientes, así como el incremento en los precios de los bienes y servicios relacionados con los productos energéticos y las consecuencias de la Reforma Energética. En esta última evaluación, los integrantes de la Junta de Gobierno estimaron que la inflación ha alcanzado su techo máximo y que caerá en los próximos meses y años.

Al mismo tiempo la cotización del peso frente al dólar ha mantenido su apreciación, aunque en el corto plazo los resultados de la negociación del TLCAN implican un riesgo de volatilidad tanto en la paridad, como en la inflación y temas comerciales.

La política monetaria adoptada

Bajo estas consideraciones y reconociendo que el banco central ha aumentado en 400 puntos desde diciembre del 2015 la tasa de interés, y “ante los diversos riesgos que siguen presentes, y dado que la economía no está exenta de enfrentar presiones inflacionarias adicionales, la Junta de Gobierno deberá permanecer atenta a mantener una postura monetaria prudente que promueva la convergencia de la inflación al objetivo al menor costo posible para la actividad económica”.

Por ahora los integrantes de la Junta de Gobierno acordaron mantener sin cambios la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel del 7.0% .






Temas relacionados

Banco de México   /   Política monetaria   /   Inflación   /   Tasas de interés   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO