Internacional

INTERNACIONAL

Banksy: Un nuevo mural contra el Brexit

Un obrero metalúrgico subido en una escalera, buscando eliminar con su martillo una de las estrellas de la bandera de la Unión Europea. Ese fue el nuevo mural con el que sorprendió Bansky las calles de Dover.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Martes 9 de mayo

Este lunes en el edificio “Castle Amusements” de Dover, apareció el mural realizado por Banksy referido a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Dicho edificio se encuentra ubicado junto al terminal del ferry que conecta a Francia con el Reino Unido a través del Canal de la Mancha.

Te puede interesar: Arte y capitalismo: la excepción como norma

El obrero intentando destruir la estrella de la bandera correspondería al contexto político internacional en donde la Primera Ministra y representante de la derecha inglesa, Theresa May, ha abierto una compleja negociación con sus socios sobre las condiciones del Brexit.

Te puede interesar: Los efectos del Brexit en el Reino Unido

Cabe destacar que en el contexto de crisis y bajo la dirección de los capitalistas, ni la permanencia en la UE ni la vuelta a un estado nacional proporcionará mejoras a los trabajadores, estudiantes y jóvenes precarios. La agenda capitalista, ya sea por el “Sí” o por el “No” representa más dureza contra los inmigrantes y mejores condiciones para que las patronales puedan hacer sus negocios. Es un dilema en el cual los trabajadores, los inmigrantes, los sectores más empobrecidos y los jóvenes en situación precaria no ganan. Para evitar caer en la trampa, es necesario presentar una propuesta superadora a las de los capitalistas, internacionalista y de clase.

Te puede interesar: Brexit: ¿Salir o no salir de la Unión Europea?

Sin embargo la crisis de la Unión Europea es una expresión de la crisis internacional, la cual presenta un escenario polarizado en donde se dejan en evidencia los límites del capitalismo, que durante la década de los 90´s se perfilaba como un sistema sin flancos, pero que al día de hoy se presenta con su rostro descubierto, con crisis humanitarias como las de Siria, los bombardeos de EEUU, miles de trabajadores desocupados, un movimiento internacional de mujeres que crece a pasos agigantados, entre otros. Lo que se traduce en un tablero desestabilizado para los capitalistas y un escenario abierto en el que el movimiento obrero y de mujeres a nivel internacional pueden dar grandes pasos.

Te puede interesar: Hacia una nueva etapa de la situación mundial






Temas relacionados

Theresa May   /   Brexit   /   Bansky   /   Unión Europea   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO