Cultura

MÚSICA // ROCK

Banda de oro en el desierto: la visita de John García en Buenos Aires

El domingo Buenos Aires recibirá por segunda vez la visita de John García, la icónica voz de Kyuss, mítico grupo de stoner rock, esta vez con su banda solista, The Band of Gold en El Teatrito a las 19.

Viernes 6 de septiembre | 20:00

Oriundo de la polvorienta Arizona, ya en las postrimerías de la década de 1980 John García fundó en los desiertos del sur de California, y junto a Josh Homme (luego Queens Of The Stone Age) la legendaria banda Kyuss, y casi sin quererlo inauguraron el stoner rock, género que combina dos extremos del sonido de fines de los ’60 y comienzos de los ’70. El rock californiano de Jefferson Airplane, Jimi Hendrix, The Grateful Dead y hasta Frank Zappa, junto al incipiente metal oscuro y de sonido pastoso que comenzaban a cultivar bandas como Black Sabbath o Blue Cheer, cuyos inconfundibles riffs de guitarra serían la marca de fábrica, además de formas de producción “retro” que dejarían el sello inconfundible del llamado stoner.

Kyuss fueron pioneros en crear esta estética sonora junto a bandas como Fu Manchu o Monster Magnet en la primera mitad de los años ’90. En Argentina, el guante lo recogieron en gran nivel bandas como Los Natas, Dragonauta, Poseidótica o Búfalo (teloneros de García este domingo).

La trayectoria de John García lo encuentra como un ferviente cultor del sonido denso, oscuro y valvular del stoner, tal como se denomina el estado alucinógeno que condensa este espeso y meditabundo aullido sonoro. García es portador de una voz muy personal, que describe de manera desgarradora y onírica los nocturnos paisajes en los áridos desiertos del sur de Estados Unidos. En una entrevista para el portal Rock.com.ar, el propio García señala este proceso de trabajo: “hoy le paso el trapo a esa versión de mí mismo. Le gano por kilómetros al John Garcia de hace casi treinta años, ¡incluso estando por cumplir 49! Fue una gran progresión desde Wretch (1991), pasando por Blues forthe Red Sun (1992) y lo que vino luego. Crecí, me hallé más a mí y aún sigo descubriendo cómo controlar mi voz”.

García grabó cuatro discos con Kyuss hasta su separación en 1997. Luego, se dedicaría a sendos proyectos como Slo Burn, Unida, Hermano o Vista Chino, hasta su debut como solista en 2014 con un álbum homónimo. Luego le seguiría The coyote who spoke in tongues (2017) hasta su tercer y flamante John García and The Band Of Gold (2019). El disco nuevo encuentra a García en forma renovada y con la vitalidadrecuperada. Parte de la explicación está dada por los músicos que lo acompañan en esta nueva etapa: Ehren Goban en guitarra, Mike Pygmie en bajo y Greg Saenz en batería, todos músicos del área californiana que le devolvieron las ganas de volver a tocar, luego de atravesar un oscuro período de desilusión y frustración tanto con la industria como con la música propiamente dicha. No por nada el nombre con que se bautizaron. El domingo habrá una excelente oportunidad de hacer un repaso de toda su carrera.

La cita con John García and The Band of Gold es este domingo 8 de septiembre a las 19 en El Teatrito, Sarmiento 1752.







Temas relacionados

John García   /    Rock   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO