Economía

EVASION Y FUGA

Bancos reformulan normativa para detectar operaciones de lavado de dinero

Lo anunció el titular de la Unidad de Información Financiera, junto con el titular del Banco Nación.

Martes 6 de junio | Edición del día

La Unidad de Información Financiera (UIF) instrumentará esta semana una norma sobre “enfoque basado en riesgo” para que los bancos puedan “segmentar a sus clientes y poner el foco en operaciones” sospechosas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, según adelantó su presidente Mariano Federici.

Durante un acto realizado en el Banco Nación, el presidente de la UIF, anunció un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lograr “asistencia técnica para realizar una auto calificación de riesgo” de su cartera.

Federici sostuvo que esta norma “va a permitir a las entidades financieras y cambiarias concentrar el esfuerzo en donde están los riesgos y las principales amenazas, trabajando más eficientemente en el método para lograr mejores resultados y poder ponerle las manos encima a los verdaderos criminales”.

“Venimos de un sistema hiperformalista, basado en el cumplimiento formal”, señaló el titular de la UIF, quien indicó que el “enfoque basado en riesgo pone el foco en los temas importantes de riesgo de lavado”.

La repentina preocupación de Federici en la persecución de quienes evaden y lavan dinero no es más que una fachada. El presidente de la UIF es otro de los funcionarios con “conflicto de intereses”. Antes de ser nombrado a cargo de la entidad se desempeñaba en el departamento jurídico del FMI como abogado senior, prestando asesoramiento en materia legal y en el diseño de políticas públicas de “integridad financiera”.






Temas relacionados

UIF   /    Lavado de dinero   /    Fuga de capitales   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO