Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Banco Provincia: fuerte acatamiento al primer día de paro contra el ataque a la caja jubilatoria

Los trabajadores iniciaron una serie de paros que se cumplirán el 1, 2, 8 y 9 de febrero, día que confluiría con un paro nacional bancario por las paritarias. Fuerte denuncia contra los privilegios de funcionarios de Vidal.

Jueves 1ro de febrero | 13:33

A fines de diciembre, Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sancionó un proyecto enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal para reformar la caja jubilatoria de los trabajadores del Banco Provincia. El oficialismo, que no tiene mayoría, contó con la ayuda para sesionar de algunos legisladores del peronismo.

La ley de Vidal aumenta en forma progresiva la edad jubilatoria en cinco años, modifica el cálculo del haber inicial y también de la movilidad jubilatoria.

El gremio bancario había anunciado un plan de acciones que se frenó ante el dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo, que la conducción del gremio acató a pesar de la bronca que había en las bases.

Pero el gobierno mantuvo su postura, además de amenazar con descuentos y cuestionar la personería jurídica del sindicato. Así se inició una serie de paros que, por lo pronto, se realizarán el 1,2, 8 y 9 de febrero.

Hoy comenzó la primera medida, con un alto acatamiento en todas las sucursales del BaPro. El paro fue en casi todos los casos sin concurrencia a los lugares de trabajo.

“Privilegios”

Ante el ajuste de Vidal, los trabajadores bancarios explicaron que “los funcionarios de Cambiemos han manifestado erróneamente o de mala fe, que los trabajadores del Provincia tienen un régimen de jubilaciones de privilegio. Esto no es así. Simulan desconocer que dicho régimen tiene características especiales, no de privilegio. Se sostiene no sólo con aportes de la empresa, sino también con un aporte mayor a cualquier régimen previsional por parte de los trabajadores activos como el de los propios jubilados, quienes siguen aportando luego de serlo; también con aportes extraordinarios de los trabajadores cada vez que hay un acuerdo salarial, un ascenso o cuando ingresan a la entidad y aportan su primer sueldo completo”.

Además, circuló en las redes sociales los que sí cuentan privilegios: se trata de más de 200 “asesores” del gobierno que cobran sueldos de 150 mil pesos mensuales. El ranking está encabezado por Jorge Allen, el ex director del BBVA Banco Francés contratado como asesor $234.000 por mes; o el responsable de Comunicación Institucional de la entidad, Hernán Stella, que cobra mensualmente $166.000. También figuran el referente del PRO en Quilmes Federico Scarabino, o el allegado al sciolismo José Pampuro.

Más problemas para el gobierno, más oportunidades para los trabajadores

La última de las jornadas dispuestas en este momento, la del 9 de febrero, confluirá con un paro nacional de todo el gremio bancario. Rechazan la oferta de 9% de aumento que ofrecen los bancos nacional y extranjeros. Según lo resumió el plenario de secretarios generales: "insisten con el 9, paramos el 9".

Se suman así a una ola de conflictos que rechazan los despidos. Desde el norte (azucareros) hasta la Patagonia (Río Turbio, Petroleros), pasando por los estatales de Fanazul, Posadas o el Inti, y de empresas como Stockl o Cresta Roja.

La primera jornada de paro, como decíamos, tuvo un alto acatamiento, mostrando la predisposición de lucha de los trabajadores.

Desde la agrupación Marrón Bancaria /TBM (trabajadores del Bapro en Movimiento), se participó en las medidas y se difundió un comunicado donde plantean “llamamos a todos los bancarios a exigir a la conducción de La Bancaria a unificar las luchas y que un gran paro nacional bancario votado en asambleas en cada banco para este jueves y viernes sea el punta pie inicial para un plan de lucha sostenido y coordinado con todos los sectores. El gremio bancario tiene la fuerza para salir con miles a las calles”.

En el acto realizado en la Casa Central en la zona del microcentro porteño, los trabajadores le dieron la palabra a Christian Castillo, referente del PTS-Frente de Izquierda. Castillo se solidarizó con la lucha que están dando los trabajadores, y planteó que “el gobierno está debilitado. Se lo puede derrotar. Si todo el gremio bancario golpea como un solo puño, tendrá que volver atrás con el saqueo a la caja del Provincia. Si toda la clase obrera golpea como un solo puño, ningún despido va a poder pasar. Paro activo, plan de lucha, coordinación, unidad de los trabajadores”.







Temas relacionados

BAPRO   /    Banco Provincia   /    María Eugenia Vidal   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO