Economía

ECONOMIA NACIONAL

Banco Nación financiará préstamos para desarrollos inmobiliarios desde "boca de pozo"

Lo anticipó ayer el presidente de la entidad, Javier González Fraga, regirá a partir de septiembre. En argentina, los problemas de vivienda afectan a 3.800.000 hogares.

Jueves 24 de agosto de 2017 | Edición del día

Fotografía: DyN

El presidente del Banco Nación (BNA), Javier González Fraga, señalo ayer que en septiembre la entidad financiera comenzará a desembolsar créditos para desarrollos inmobiliarios desde "boca de pozo".

"En semanas más, en septiembre vamos a empezar a desembolsar los créditos para construcción de viviendas, para empezar a financiar desde el pozo", afirmó Fraga en el Rotary Club.

El funcionario señalo que "el año que viene va a ser muchísimo más fuerte, porque se van a duplicar la cantidad de créditos por mes que se están dando", a lo que agregó que el Banco Nación "va estar el año que viene financiando muchísimo la construcción, a lo que se sumará el Procrear en las etapas 3 y 4, que son también para la construcción".

En relación a las tasas de interés de los préstamos hipotecarios señalo que "nosotros estamos alentado la línea indexada. La otra línea a tasa fija, Nación Tu Casa, arranca en 14 % pero puede bajar el año que viene si la inflación está más cerca del 10 % y las tasas bajan". El Banco Central a fines del año pasado estimó una inflación de entre el 12 y 17 % para este año, sin embargo, el aumento de precios impulsado por los tarifazos y la devaluación ha hecho que los valores reales se encuentren muy lejanos del objetivo oficial.

Respecto de la extensión de los préstamos Fraga dijo que "Cuando uno toma períodos de 30 años siempre el salario le gana a la inflación, pero cuando uno toma períodos cortos por ahí la inflación le gana al salario". Las declaraciones guardan similitud con las realizadas a principio de mes por el ministro Dujovne cuando dijo que “los salarios le ganan por goleada a la inflación”, sin embargo ninguna de las dos afirmaciones resiste la menor prueba. Tan solo considerando el salario de los trabajadores estatales, durante el Gobierno de Cambiemos, el salario cayó un 15,1 %, mientras que la inflación interanual en el primer año superó el 30 %.

Te puede interesar: Salarios: ¿le ganan por goleada a la inflación como dice Dujovne?

A su vez, justificó que "las familias jóvenes se endeuden con indexación, porque esto lo hace accesible a núcleos familiares de ingresos de 18.000 a 20.000 pesos, que puede ser una empleada doméstica y un peón industrial". Sin embargo, según el mismo INDEC, en julio una familia tipo necesitó $ 15.025 para superar el umbral de pobreza, por lo que con ese nivel de ingresos apenas podrían cubrir una Canasta Básica de Alimentos. Según el mismo organismo, para el primer trimestre el 40 % de los hogares percibía ingresos menores a $ 15.000.

En Argentina el problema de vivienda afecta a 3.800.000 hogares, en su gran mayoría de bajos ingresos. Acceder a la vivienda propia es cada vez más costoso, no solo porque el precio de las propiedades ha subido, sino por las condiciones requeridas para poder acceder al mismo. El ahorro previo del 20 % del valor de la propiedad, es una traba que hace que para las familias de bajos y medios ingresos le sea imposible lograr el sueño de la casa propia. A su vez, la linea de créditos impulsada por bancos privados y estatales, conocida como UVA, aún debe mostrar que es mas que una aventura en un país con alta inflación como argentina.







Temas relacionados

Créditos hipotecarios    /    Javier Gónzalez Fraga   /    Banco Nación   /    Préstamos   /    Déficit Habitacional   /    Construcción   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO