Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Banco Credicoop despide a delegado de base

Entrevistamos a Tabaré Pereyra Delegado de base de la filial Centro del Banco Credicoop despedido.

Domingo 1ro de octubre | 11:31

¿Por qué te despiden?

  •  Me despiden porque cometí un error, hace más de tres años que venímos denunciando en RRHH que el ex marido de mi compañeraejercía violencia verbal y psicológica sobre ella, e incluso alguna vez ha llegado a la física, y nosotros jamás respondimos, él también trabaja en el Credicoop. Para provocarme venía a la sucursal a realizar operaciones de caja cuando tiene 3 sucursales en el microcentro y elegía la mía. Si quisiera evitar la situación la podía evitar. En una de estas provocaciones respondí y el banco considera que responder adentro del banco es motivo para echarme. Además de que dicen que no sabían nada, y tengo pruebas.

    ¿Vos venias denunciando esta situación?

  •  Hace tres años que vengo denunciando esto, mi compañera,Veronica, de palabra lo denunciaba con el gerente de recursos humanos. Él nunca le quiso aceptar una nota, presentamos una orden de restricción y el banco no la aceptó. Vero tiene tres compañeros que están en la CGI. Es una formalidad. Porque ellos saben. Para una víctima de violencia tener que contarle a recursos humanos, a la CGI, al sindicato, además de contarlo en la comisaría, en el juzgado, a los amigos, a la familia, no es una situación linda como para andar exponiéndola y contándole a todo el mundo lo que te pasó.

    ¿Él tenía una orden de restricción perimetral?

  •  Tenía. Durante 3 meses tuvo una orden de restricción de 100 metros. El banco decía que no tenía porqué meterse. El banco se tiene que meter, lo pueden mandar a otra sucursal. Porque trabajan a menos de 20 metros. Lo que dice el banco es que ellos no sabían de la situación. Y a pesar de eso, después de echarme lo deciden trasladar, que es contradictorio porque si no sabían nada ¿por qué lo trasladan? Pero el tipo sigue estando ahí y yendo a trabajar a metros de mi compañera. El traslado es ficticio. A mí el día que me confirman el despido, al bajar me encuentro al tipo fumando en la puerta.

    ¿Por qué pensás que desde el banco no quisieron hacer nada?

  •  Primero por la militancia gremial que tenemos Vero y yo, para el banco defender una gremialista de la oposición no es prioridad y segundo porque es un banco machista. Defender a una mujer que dice que el ex marido le pega o la maltrata no es interesante para una empresa machista.

    ¿Se respeta el día femenino?

  •  Se respeta donde hay delegados y donde hay compañeras que lo hacen respetar. Pero siempre hay miedo.

    ¿Hay Comisión de Mujeres?

  •  El 8 de marzo, hubo un paro de mujeres. El sindicato dio una hora, aunque el llamado era hacer paro de 24hs. Bueno, para ese paro nació una agrupación que se llama “Mujeres trabajadoras del Banco Credicoop” donde milita mi mujer. Cuando empiezan, ella va a buscar a las mujeres de la CGI, con el argumento de que no importa donde estemos agrupadas, pensando que en esto tenemos que estar todas juntas. Dijeron que lo iban a pensar y sacaron una agrupación paralela que se llama “minas” creo que le erraron el nombre. Así que hay dos agrupaciones, una que busca defender a las mujeres. Y la otra que hace sorteos. Que de hecho cuando a míme echan dicen que ellos no sabían nada porque nunca hicimos la denuncian en MINAS.

    ¿Cómo viene el pedido por tu reincorporación?

  •  Nosotros después de juntarnos con la Comisión Gremial Interna (CGI) logramos juntarnos con Palazo. La CGI me había dicho que él no iba a mover un dedo por mí porque era de la oposición. Cuando, logramos juntarnos y Vero le cuenta toda la situación y le cuento la mía mostrándole los papales diciéndole que soy delegado me pide una semana para analizar todo. Pasada esa semana hicieron la denuncia en el Ministerio de Trabajo. Tengo una abogada que me lleva el caso, porque yo soy Delegado y legalmente no me pueden despedir sin hacer el desafuero. Vamos a iniciar acciones legales.

    ¿La CGI pide por tu reincorporación?

  •  Ellos dicen que sí, pero no me cuentan que hacen. Yo les pedí que saquen un comunicado que diga que me habían echado. Contando la situación de violencia de género y que echaron a un Delegado. Y sacaron un comunicado pero en el que ponen en duda la situación de violencia de género y en ningún momento mencionan mi actividad gremial.

    Le pedí a Palazzo una ayuda económica, ya que al no tener un sueldo, se complica la reincorporación al tener que buscar trabajo para subsistir mientras tanto, y me ofreció un subsidio por única vez que no es una solución pero que me ayuda en la situación de ahogo económico en la que me encuentro. A la vez, estoy esperando como avanza la denuncia en el Ministerio de trabajo para saber que paso sigue desde el sindicato en caso de que la respuesta no sea positiva. Cuando yo le mando carta documento al banco reclamando que se me despidió siendo Delegado y sin hacer el desafuero que establece la ley, ellos me dicen que yo no era Delegado, por lo que voy a la CGI a pedir una nota en la que me avalen como Delegado y tardaron 3 semanas en dármela. Cuando lo hicieron, estaba mal escrito mi nombre y mal escrito el nombre de mi otra compañera Delegada que es de la gremial interna.

    ¿Algo más que quieras decir?

  •  Hace dos años yo le escribí una carta a Heller. La carta es muy dura y dice lo que pienso y piensan muchos compañeros sobre el doble discurso que tiene el banco y lo invito a reflexionar. Cuando se la escribí me llamaron de recursos humanos, el gerente, y me dijo que no me lo iban a permitir. y efectivamente ahora entiendo que cuando me dijeron eso me querían decir “no te equivoques porque estas en la calle”, y así fue.




    Temas relacionados

    Credicoop   /    Despidos   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO