Mundo Obrero

PARITARIAS

Siguen las medidas de fuerza de bancarios

La Asociación Bancaria llama a continuar con las medidas de fuerza los días miércoles 5 y jueves 6, durante las últimas tres horas de atención al público.

Martes 4 de octubre de 2016 | 13:22

Ante el incumplimiento del acuerdo paritario firmado en abril, que estableció una cláusula que permite reabrir la discusión paritaria, en caso de que la inflación supere el porcentaje de aumento salarial conseguido: comenzaron las medidas de fuerza, la semana pasada, con asambleas en los bancos, sin atención al público durante las últimas dos horas, los días miércoles y jueves. Esta semana llaman a continuar la medida, con tres horas sin atención al público.

El titular del gremio bancario, Sergio Palazzo, se dejó ver durante septiembre con Pablo Moyano, exigiendo a la nueva CGT un lugar en su mesa directiva. Utilizando como caballo de batalla, un pedido de paro nacional, que lo ubica como el único combativo en una larga lista de dirigentes sindicales que pactaron una tregua con el gobierno de Macri ante el ajuste que viene llevando a cabo.

Te puede interesar:Bancarios: Sergio Palazzo en la Marcha Federal junto a empresarios

Reapertura de paritarias, derogación del impuesto al salario, un freno a la desregulación de la actividad bancaria que lleva a cabo el BCRA y la defensa de la banca pública, son los reclamos que levanta la asociación bancaria.

Si bien Palazzo mantiene la conducción de uno de los gremios más grandes y que se constituye como la espina dorsal del sistema financiero argentino; aún no ha llamado a los bancarios a parar. La exigencia a la CGT de un paro general, venía funcionando como una contención de toda la presión que viene desde las bases del gremio, cuyos trabajadores son los más afectados por el impuesto al salario y han perdido gran parte del salario real en manos de la inflación y de la confiscación impositiva; pero ante la negativa, y con la estrategia de mostrarse combativo pero sin querer romper con la tregua cedida, se limita a realizar acciones aisladas y escalonadas, que le brinden tiempo y calmen las aguas sin llegar al conflicto tan temido por la administración Macrista.

Las medidas del miércoles y jueves de la semana pasada han tenido un mediano acatamiento, entrevistado un trabajador del Banco Nación, explicaba el motivo: “la bancaria viene haciendo medidas aislados que no llevan a nada, estamos atestados de gente y tenemos que dejar de atender a la una o a las doce con toda la gente adentro del banco, exponiéndonos a agresiones, entonces no podemos dejar de atender y la medida de fuerza pasa de largo”.

Un delegado del mismo banco indicaba que: “La CGI hace cuatro años que no llama a un plenario de delegados y terminan arreglando acuerdos que no fueron consultados con los compañeros. Durante este conflicto, vienen los de la gremial a las sucursales a decirnos que no va a haber apertura de paritarias y que están viendo si el banco se hace cargo de una parte del impuesto a las ganancias, cuando lo que se pedía era que sea derogado, que por eso no llaman al paro, para dar un poco de tiempo a ver si nos dan un bono de fin de año: Pero después de lo que perdimos, hablan de un bono de entre 20.000 y 30.000 pesos, lo cual no es nada comparado con la pérdidadel salario. Aparte queremos que se reabran las paritarias, independientemente del bono que compense lo perdido”.

El malestar por la insuficiencia salarial acumulada, que según datos del indec y del ministerio de trabajo se encuentra en $25037para el salario promedio y sin impuesto a las ganancias, se siente en los bancos. Según dichos trascendidos por integrantes de la asociación bancaria, el bono que se estaría negociando en algunos bancos seria por debajo de ese importe. Considerando la pérdida del salario real y la carga impositiva existente, resulta un bono con un piso de $30.000 y con la aplicación de coeficientes, lo necesario para recuperar una parte del salario perdido. Hasta ahora no hay novedades sobre un paro en los bancos, seguiremos informando en el transcurso de los días sobre las novedades del conflicto.







Temas relacionados

Trabajadores bancarios   /    CGT   /    Paritarias   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO