Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Bancarios se hacen escuchar: exigen las paritarias acorde a la ganancia de los bancos

En la mañana de ayer, la primera de paro general del gremio bancario, y en la cuarta jornada de paro del Banco Provincia en dos semanas, los trabajadores marcharon por la city en contra de la ley que ataca la caja jubilatoria del BAPRO y en reclamo en medio de la negociación paritaria.

Sábado 10 de febrero | Edición del día

A las 10:30 se comenzaron a congregar cientos, que luego fueron miles de trabajadores, frente a las puertas de la casa central del BAPRO en la primera jornada de paro general bancario convocado por la conducción de La Asociación Bancaria. La jornada de paros había comenzado por el Banco Provincia los pasados jueves y viernes, cuando se concentraron mas de mil trabajadores, juntos a personalidades como el dirigentes del PTS-FIT Cristian Castillo, en la puerta de esa casa matriz y exigieron paro nacional a la conducción del gremio.

El titular de la bancaria, Sergio Palazzo, escucho los reclamos e inicio el llamado a una jornada de paros nacionales, que comenzando con la movilización de hoy, continuaría el 19 y el 20 de febrero. En un contexto de miles de despidos en diferentes sectores y a la largo y ancho del país, la conducción del gremio no es ajena a la bronca de los trabajadores, no pudiendo escapar de la presión de sus propias bases, tuvo que unificar el reclamo por una paritaria en la que el gobierno se niega a ofrecer más que un 9% y el conflicto abierto en el Banco Provincia por la aprobación de la ley de Vidal, que arrasa con la caja de jubilaciones de los trabajadores.

Frente a un gobierno debilitado por las jornadas de diciembre y golpeado por el repudio popular ante la reforma jubilatoria que impulsó, las calles se siguen llenando de trabajadores y despedidos que no solo quieren derrotar al gobierno, sino que ven que la forma de llevar adelante esa tarea es exigiéndole a las cúpulas sindicales que corten con la tregua y unifiquen las luchas.

En la marcha de los bancarios estaba muy fresco el recuerdo de las jornadas de corte y caravana del martes de la semana pasada en apoyo a los despedidos del Hospital Posadas, y también de la jornada de ayer de abrazo al Hospital, en donde la gendarmería intervino nuevamente para evitar la manifestación de los despedidos en la autopista.

En este sentido, Integrantes de la agrupación MARRON BANCARIA/TBM estuvieron presentes en la marcha de hoy, y expresaban: “Asi como ayer estuvimos en el abrazo al Posadas y la semana pasada en la nueve de julio junto a los despedidos del Hospital, de Cresta Roja y cientos de trabajadores en lucha, hoy vinimos como trabajadores bancarios que somos a expresar que la única forma de derrotar a este gobierno es unificando TODAS las luchas en curso.”

Agregaban que “ La lucha de los trabajadores del Hospital Posadas ya está en la agenda de los medios, de norte a sur del país hay miles de trabajadores que están siendo despedidos luego de años de ser explotados. El gobierno quiere invisibilizar esta masacre disfrazándola de sinceramiento. Así como pretende descalificar a los trabajadores del BAPRO diciendo que cobramos jubilaciones de privilegio. Hasta el jueves pasado la bancaria llamaba solo a los compañeros del Provincia a parar, vinimos mas de mil personas y le gritamos en la cara al gremio que tenía que ser un paro general de todos los bancos. Nos escucharon, pero nosotros exigimos que el paro sea activo y que el 21, día de la movilización de camioneros, dicten un paro y que miles de bancarios nos sumemos a esa movilización”.

En dialogo con Marcelo Simonetti, delegado del BAPRO e integrante de LA MARRON BANCARIA /TBM : “ Acá somos miles, en el posadas ayer éramos cientos, en las jornadas de estatales hay miles también, que pasaría si paramos los bancos, el transporte, los docentes, los estatales etc? La respuesta es que se paralizan absolutamente todos los negocios del gobierno y tiene que dar marcha atrás, tanto con la ley de Vidal, como con los miles de despidos. Tambien estamos en el medio de una paritaria, y se nos rien en la cara ofreciéndonos un misero 9% sin clausula gatillo. Mismo hoy, a pesar de que la movilizacion la llaman previo a un fin de semana largo y sin garantizar la presencia de los compañeros de todos los bancos, el acatamiento a la medida fue de mas del 90%. Eso expresa las ganas de los compañeros de salir a pelear. Las ganancias de los bancos superaron un 28%, los servicios subieron más de triple, las expectativas de inflación de este año son muchísimo m as altas de lo que el gobierno presupuesta, por eso no quieren la clausula gatillo. Pero están locos si esperan que aceptemos migajas mientras ellos forman un conglomerado de empresarios que subieron al poder para hacerse más ricos aun”.

Martin Pogliano, trabajador del banco ciudad y también integrante de citada agrupación nos decía: “ estamos compartiendo un volante en el que llamamos a unificar las luchas de todos los despedidos, los compañeros lo reciben y expresan que es el camino, todos se quedaron con la bronca de no haber seguido saliendo a las calles luego de las jornadas de diciembre, hay mucha bronca y muchos consideramos que en enero las cúpulas sindicales garantizaron una tregua y pretendieron mojar la pólvora para que no saliéramos. Parece que no les salió, porque el jueves pasado frente a la casa central del Provincia, se escucho a una mayoría que le gritaba PARO GENERAL en la cara y acá estamos, los tuvieron que oir”.

Desde la agrupación MARRON BANCARIA/TBM agregaban: “ Seguimos pidiendo jornadas de paro activo, pero para que sea activo el sindicato tiene que llamar a realizar asambleas en cada sucursal para definir el plan de lucha, llamando a no ir a los lugares de trabajo. También exigimos que el 21 marchemos todos, pero que sea una continuación de la jornada de paro que comienza el 19. Los trabajadores quieren que se unifique, no quieren más tregua y saben que es ahora el momento de derrotar al gobierno, cuando esta más golpeado, cuando tiene que salir a tirar manotazos de ahogado con teatros de persecución a “los corruptos”, porque sabe que no tiene salida si la gente empieza a tomar las calles.

Los compañeros del Hospital Posadas están tomando la posta en esto, y llaman a un encuentro de trabajadores el día 17 contra los despidos y el ajuste. Como integrantes del Movimiento de Agrupaciones Clasistas impulsado por el PTS en el FIT, desde ya pensamos hacernos presentes y aprovechamos la ocasión por este medio, para invitar a todos los compañeros que se quieran organizar y discutir en ese encuentro como derrotar al gobierno y a sus socios”.

Los trabajadores recorrieron las casas centrales de los bancos y terminaron en la sede de la Asociacion Bancaria, marcharon al grito de la caja no se toca y PARO PARO PARO. Según fuentes el acatamiento general habría sido alto y se espera algo similar para las próximas medidas llamadas el 19 y 20 de febrero.








Temas relacionados

Trabajadores bancarios   /    Paro   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO