Mundo Obrero

PARITARIAS

Bancarios: fuerte acatamiento en el segundo día de paro y se abren negociaciones

A pesar de los aprietes por parte de las patronales, el paro y la marcha de este miércoles fueron mayores que los del martes. El gremio rechaza la propuesta de un 15 % en cuotas y sin cláusula gatillo. Se prevé un cierre menor al 25 % estipulado en inflación con un ajuste por inflación y el aumento en el pago por el día del bancario, pero por debajo de la pauta inflacionaria y sin solución para el ataque a la jubilación del Banco Provincia.

Jueves 19 de abril de 2018 | Edición del día

El gremio bancario informó un acatamiento de las medidas de mas del 93 % en todo el país con grandes movilizaciones, sobre todo en la tradicional city porteña. La marcha en la Ciudad de Buenos Aires culminó con un acto en el que no estaba el titular de La Asociación Bancaria por encontrase en gestiones de un posible acuerdo paritario para el sector.

Ante aprietes por parte de las patronales de bancos como el Nación y el Provincia, llegando a grandes descuentos por los días de paro en este último banco, los trabajadores respondieron con un mayor acatamiento a la medida y una movilización más nutrida aún que la del martes 17.

Según trascendidos de los empleados que se comunicaron con los referentes del sindicato se estaría hablando de un acuerdo menor a la pauta inflacionaria pautada en aproximadamente un 25 %.

Se barajan porcentajes de un 15 % o algo más que incluyan una cláusula gatillo por índice de inflación pero que dejaría a un lado lo perdido por esos índices. También, se esperan aumentos en el pago habitual por el “día del bancario” tradicional de los 6 de noviembre de cada año y alguna compensación a enero. Pero nada es concreto aun.

El anuncio de la conducción del gremio en el acto de ayer incluyó plantear la devolución de los descuentos por días de paro en bancos como el Provincia, pero nada se dijo sobre la anulación de la ley presentada por la gobernación de María Eugenia Vidal que ataca a la Caja Provisional del Bapro, por la cual los trabajadores de esa institución financiera vienen llevando adelante una pelea con paros y movilizaciones multitudinarias, pero aisladas del resto del gremio por política de la conducción de La Bancaria y su gremial interna.

Por eso, los trabajadores continúan en conflicto, mantienen el estado de alerta y movilización con clara bronca. Ante esto los trabajadores de la Agrupación Marrón Bancaria emitieron un comunicado cuyo texto se reproduce.

“El gobierno ajusta a las bancarias y bancarios atacando nuestro poder adquisitivo con un techo en las paritarias y a la jubilación de los compañeros del Provincia. Las cámaras bancarias, que vienen ganando millones con todos los gobiernos, ofrecen un miserable 15 % en cuotas, 7 % primero y luego dos cuotas de 4 % ante una inflación prevista en un 25 % con tarifazos que superan aún más esos porcentajes.

Por eso no podemos permitir un acuerdo por debajo de la inflación. Desde La Marrón Bancaria creemos que se puede derrotar el plan del Gobierno que solo beneficia a banqueros que se llenan de plata con nuestro trabajo. Este martes y miércoles paremos y marchemos para defender nuestros derechos. Exijamos un acuerdo no menor al 25 % con cláusula gatillo y respeto de todos los pagos adicionales.

Unamos al gremio hasta tirar abajo la “Ley Vidal” que ataca la jubilación del Bapro. Por Ingreso de personal. Pase a planta de tercerizados, abajo el impuesto al salario. Respeto del CCT 18/75. En cada sucursal, en cada banco se quiere pelear por ello (que nadie nos engañe). Que todo se decida en asamblea y se resuelva el plan de lucha para derrotar el plan del Gobierno, los gobernadores y los falsos diputados opositores.

Que nada se decida a nuestras espaldas. Si dejan solo al Banco Provincia en lucha por su caja de jubilaciones o se acuerda por debajo de la inflación es porque tienen más esperanza en una propuesta electoral del peronismo para el 2019, que en derrotar el plan político de ajuste del gobierno de Macri, Vidal y los gobernadores”.







Temas relacionados

Bapro   /    Sergio Palazzo   /    La Bancaria   /    Trabajadores bancarios   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO