Internacional

PERÚ

“Bancada mixta” en el Congreso peruano

El Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional la ley antitránsfuga e inmediatamente el Congreso peruano aprobó un proyecto que crea una ‘bancada mixta’ para parlamentarios que renuncien a sus grupos de origen.

Viernes 15 de septiembre | 09:40

Maniobra tras maniobra, la burguesía utiliza el parlamentarismo para emitir fallos según su conveniencia. Ayer, por cinco votos a favor, el TC declaró inconstitucional el artículo 37 inciso 5 del Reglamento del Congreso, norma que aprobó el fujimorismo el año pasado. Horas más tarde, Fuerza Popular presentaba y ganaba con 71 votos a favor, un proyecto de ley que permite el agrupamiento de aquellos congresistas que no representan ni a su partido.

Te puede interesar: Batallas políticas en el parlamento peruano

El proyecto de ley fue presentado por el fujimorista Daniel Salaverry, limitando a dos opciones para la enquistada burocracia: elegir entre regresar a sus bancadas o formar una ‘bancada mixta’, junto a quienes se encuentren en un caso similar. Sin embargo, la misma fuerza, en octubre de 2016 aprobó en el Pleno del Legislativo la denominada “ley antitransfuguismo” que impedía a los legisladores que hayan sido separados o expulsados de un bloque parlamentario a formar un nuevo grupo o adherirse a otro distinto al que fueron elegidos. Como una veleta, el oportunista va donde lo traslade el viento.

Por su parte, el fallo emitido por el TC se dio tras resolver la demanda de un grupo de 41 legisladores contra la ley que castiga el transfuguismo (congresistas que buscaron que se declare inconstitucional la norma que el fujimorismo aprobó en octubre del 2016). ¿Acaso no caen de maduro las huellas de la confabulación? El proyecto de ley presentado por Fuerza Popular busca fortalecer su hegemonía en el parlamento, abriendo la puerta a cooptar potenciales agrupamientos de opositores al Peruanos Por el Kambio.

La norma antitránsfuga, impedía que los parlamentarios que renuncien o sean separados de sus bancadas no puedan conformar una nueva o adherirse a otra. A la fecha, son 13 los parlamentarios que han renunciado a sus bancadas: Yeni Vilcatoma y Patricia Donayre (de Fuerza Popular), Roberto Vieira (de Peruanos Por el Kambio) y los 10 del bloque de Nuevo Perú que se escindió del Frente Amplio que lidera Marco Arana.

El Congreso de la República del Perú está conformado por una sola cámara legislativa inicialmente de 120 congresistas y a partir del 28 de julio de 2011 por 130 congresistas, elegidos por múltiple distritos (por cada departamento de acuerdo a la población electoral) para un período de cinco años, coincidiendo con el período presidencial. El sistema electoral aplicado es el del voto proporcional preferencial. El actual congreso se instaló el 26 de julio del 2016.

Los salarios privilegiados de los legisladores superan los veinte mil soles. Mientras continúan las batallas discursivas en el parlamento que debilitan la posición del oficialismo, y cobran aún más fuerzas los fujimoristas, muestran lo poco que se encuentran dentro de la agenda de los partidos las demandas del conjunto del pueblo trabajador peruano.






Temas relacionados

ley antitránsfuga   /   Fuerza Popular Perú   /   PPK   /   Parlamento   /   Congreso   /   Perú   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO